Portada » 10_11 OCT · MONKEY WEEK EN EL CICUS
CINE MÚSICA

10_11 OCT · MONKEY WEEK EN EL CICUS

 

MONKEY WEEK & CICUS
Día 10   Auditorio  19.00h
Proyección

 

SALIR DE CASA, David Trueba, España, 2016, 84 min

Cargado tan solo con su maleta y su guitarra de viaje, Francisco Nixon reflexiona sobre el éxito temprano, la vida en la carretera y la profesión de artista. En el recuerdo hay amigos perdidos como Sergio Algora, con quien formó La Costa Brava, pero también un mundo datado que calculaba en pesetas, publicaba fanzines y escuchaba casetes. Francisco Nixon dialoga con gente escéptica pero que ha sabido encontrar el valor de hacer cosas más allá de su valor monetario y que es incluso capaz de ver la relación entre fabricar buen aceite y hacer una buena canción. Acostumbrados a los documentales donde el músico es retratado en el éxito, aunque sea post mortem, y entre actuaciones masivas, Salir de Casa es el retrato del cantante en el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos, en un circuito que oscila entre ánimo y desánimo.

 

Día 10 Patio 21.00h

Concierto

PINOCHO DETECTIVE, O CÓMO NAVEGAR ENTRE MELODÍAS ADICTIVAS

Detrás de Pinocho Detective se oculta la figura de Fran Pedrosa, músico iconoclasta, mercenario en innumerables formaciones de pop-rock y auténtico esteta de la auténtica flema británica. Lo vimos aterrizar en la escena independiente sevillana hace unos años, venido desde el lejano un planeta que orbita alrededor de ese Sol magnético y cálido que es el cine de Billy Wilder, girando como una peonza sideral dentro de un océano cósmicos preñado de estrellas como Beck, Beach Boys, Truman Capote, Serge Gainsbourg, Caetano Veloso o Steve Wonder. Con un par de Eps auto producidos, Fran Pedrosa comenzó a hacer gala de una suerte de pop irónico y elegante en la onda de The Divine Comedy y Belle & Sebastian. Tocado de lleno por la teatralidad y el glamour de chanclas y corbatín, Fran acabó reclutando a su propio Grupo Salvaje (Daniel Barja, Antonio Ortiz y el recién llegado Israel Diezma), consolidando una banda con la que ha logrado edificar una macro estructura sonora a medio camino entre la desazón emocional y la explosión de serotonina titulada. Hablamos de ‘La vida privada de Poinocho Detective’, un nuevo disco que, para empezar, cuenta con un verdadero hit generacional titulado ‘Solo sé que no sé nadar’. Dinámico, enérgico, pesimista y desengañado, Pinocho Detective es una maravillosa contradicción, incluso hasta cuando se deprava en una suerte de grand-guignol de las relaciones interpersonales.

ESTILO: POP

 

MONKEY WEEK & CICUS

Día 11  Auditorio 20.00h

Proyección

 

LAS MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS,  Kikol Grau, España, 2014 50 min

La más macabras de las vidas cuenta, a través de search footage, la historia de Eskorbuto, el grupo punk vizcaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de archivo, de conciertos y de declaraciones de los miembros del grupo, de películas y noticiarios de la época, se va trazando la crónica de los años ochenta, donde el desempleo, la represión policial, y el comienzo titubeante de un estado del bienestar que excluía a los más marginados habían creado un ambiente de desidia y dolor del que la rabia de Eskorbuto se convirtió en emblema de rebeldía.

+LOS DEMENCIALES CHICOS ACELERADOS , Kikol Grau, España, 2014. 15 min

Comando 9mm, Piorreah, un karaoke de Naste Borraste y un video de La Purriah. Ultimo Resorte, Diego Cerdan que ha escrito un libro sobre Eskorbuto, una pieza sin entrevista ni acabar sobre Kortatu y un concierto de Estorbo. Parabellum, Espasmódicos + TDK, un par de karaokes y dos conciertos de Estorbo y de 37 Hostias.

 

Día 11 Patio 21.00h

Concierto

FIERA, O EL LADRIDO DE LA CLASE OBRERA

Sevilla, el Sol, las palmas y la basura. En el seno de los iconoclastas Pony Bravo se gestó hace más de un lustro un proyecto paralelo de espíritu peleón y formas nada ortodoxas, a medio camino entre P.I.L., The Fall, ESG, Mars y unos Einstürzende Neubauten de corralón. Hablamos una banda de nombre agreste que acostumbra a golpear con la saña de una vívora aspid, a rastrear la cochambre con la pasión de unos auténticos chatarreros del ruido y a reciclar el feísmo de una sociedad voraz a través de una dinámica creativa donde el payaso siempre es el que ríe el primero. Su debut, ‘Déjese llevar’, un latigazo sonoro macerado con sosa cáustica, nos llegó envuelto en una bolsa customizada para excrementos caninos, peculiar packaging que ejemplificaba perfectamente la naturaleza incómoda y depredadora de la banda. Tras un largo periodo de inactividad, Fiera rompe su periodo de hibernación con un nuevo disco bajo el brazo (el flamante ‘Aljarafe’, cínica puesta en escena de todos los vicios de esa clase media-alta residente en el municipio sevillano que da nombre al álbum editado con el nuevo sello Humo). Y vuelven reducidos a dúo, pero con  la lección bien aprendida: las aguas tranquilas no hacen buenos marineros. Del post-punk al avantgarde, pasando por la no-wave, el rock industrial, la electrónica más herrumbrosa y el molesto ladrido del perro del vecino. El necesario regreso de unos activistas sonoros de aspiración art-punk.

ESTILO: ROCK, POST-PUNK, ELECTRÓNICA

 

Resto del programa en la web del festival monkeyweek.org