ARCHIVO

24 JUNIO 2010 | DÚO DE VIOLA Y PIANO

Fecha: 24 de junio de 2010
Hora: 21:00 horas
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/ Laraña)

Isabel Villanueva | viola
José Enrique Bagaria | piano

Obras de Bach, Falla, Enescu, Marco, Franck

Manuel de Falla (1876-1946)
Suite popular española para viola y piano
arr.Villanueva
I. El paño moruno
II. Asturiana
III. Jota
IV. Nana
V. Canción
VI. Polo

Franz Schubert (1797-1828)
Sonata “Arpeggione” en la menor D.821 para viola y piano
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegretto

Johannes Brahms (1833-1897)
Scherzo en do menor de la Sonata F.A.E. para viola y piano

Tomás Marco (1942)
“Umbral de la Desolación” para viola sola

Rebecca Clarke (1886–1979)
Sonata para viola y piano
I. Impetuoso
II. Vivace
III. Adagio

ISABEL VILLANUEVA · VIOLA

Pamplona, 1988. Graduada con Premio Extraordinario en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en 2007, ha estudiado con los maestros Igor Sulyga en Oviedo, y con Yuri Bashmet en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, recibiendo el Diploma di Merito. Ganadora de numerosos concursos, destacan el V Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en Madrid, 2006; el XVII Concorso Internazionale per Giovani Solisti Città di Barletta, 2007; el VI Mravinsky International Competition en San Petersburgo, 2008; y el LXIX Concurso Juventudes Musicales de España, 2008.
A los 14 años debutó como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el Concierto para viola y orquesta de Haendel. Desde entonces destacan actuaciones como solista con la Joven Orquesta Sarasate, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional Clássica d’Andorra, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Zaragoza “Grupo Enigma”, en salas como el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Principal de Mahón, Centro de Artes Escénicas de Salamanca, el Auditorio de Zaragoza, junto a los maestros Mariano Rivas, Yuri Nashuskin, Josep Vicent, Alejandro Posadas, José Luis Temes y Marzio Conti.
Isabel Villanueva ha ofrecido recitales en festivales españoles de reconocido prestigio como los de Santander, Segovia, Úbeda, Toledo, Cádiz, Sta. Cristina d’Aro, La Mancha, y actuado en salas como el Auditorio de Tenerife, Auditorio Conde Duque y Fundación Canal de Isabel II de Madrid, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Centrale de Sanremo en Italia. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos para RNE, Catalunya Música y La 2 de TVE. Asimismo en 2007 realiza una grabación para el archivo de RNE. Ha sido seleccionada en la temporada 2009-2010 para el programa de conciertos Clásicos en Ruta, A.I.E.
Isabel tiene un gran interés en promover la música actual, interpretando obras de compositores tales como T. Marco, J. Zárate y D. Johnstone, quienes le han dedicado sus obras. Entre sus estrenos se incluyen obras de P. A. Moreno, T. Marco, E. Mateu, y en febrero de 2010 el Concierto para viola de J. Zárate. Recientemente ha sido becada por la Fundación Caja Madrid y premiada por el Royal College of Music de Londres donde perfecciona sus estudios en “Master in Performance”.

JOSÉ ENRIQUE BAGARIA · PIANO

Barcelona, 1978. Realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Barcelona y amplía sus estudios en L’École Normale Alfred Cortot de París, en el Conservatorio Superior del Liceu, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Munich con Vadim Suchanow. Entre sus méritos, cabe destacar el primer premio en el LII Concurso Internacional Maria Canal de Barcelona, 2006; finalista del XIV Concurso Internacional José Iturbi de Valencia, 2004; y semifinalista en
el XV Concurso Internacional de Santander.
Ha actuado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, el Ciclo Albéniz en Contexto, el Festival de Música y Danza de Granada, el ciclo de Jóvenes talentos de París y el Festival Winners&Masters de Munich, en salas como el Palau de la Música y el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional, la sala
Alfred Cortot en París, el Instituto Cervantes de Nueva York y el Oriental Art Center de Shangai. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León, Sinfónica del Vallès, OBC, Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie.
Como músico de cámara, forma dúo estable con el violinista Alejandro Bustamante y colabora con el Cuarteto Quiroga, el violinista Josep Colomé y el violonchelista Pau Codina. Entre su discografía más reciente figura el CD junto al violinista Alejandro Bustamante para el sello Columna Música y el CD con la obra para piano del compositor Jordi Cervelló para el mismo sello. Ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos. Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón y el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.