ARCHIVO

14 JUNIO 2011 | II CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA ZAHIR ENSEMBLE

II Ciclo Música Contemporánea Zahir Ensemble

Fecha: Martes 14 de junio de 2011
Hora: 21:00h
Lugar: Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol (c/Laraña,4)
Entrada libre hasta completar aforo
Estreno de obras y dirección: José María Sánchez Verdú


El éxito alcanzado en su primera edición, contribuyó en su día a la decisión de celebrar el II Ciclo de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Este ensemble abordará la clausura del ciclo en este su quinto y último concierto con la interpretación de dos obras en estreno absoluto de José María Sánchez Verdú, compositor de reconocido prestigio internacional y Premio Nacional de Música en 2003. Tendremos asimismo el privilegio de poder asistir a una situación excepcional, en la que el propio compositor estará al frente de la dirección de sus obras.

Al igual que en su primera edición, este segundo ciclo ha sido organizado por el CICUS en colaboración con la Obra Social de Cajasol y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”

Programa

José María Sánchez Verdú (Algeciras 1968)

-I-

-Johann Sebastian Bach (1685-1750). Kunst der Fuge BWV 1080. Contrapunctus I

-Franco Donatoni (1927-2000). Etwas ruhiger im Ausdruck (1967)

-J.S. Bach. Kunst der Fuge BWV 1080.Contrapunctus II

-José María Sánchez-Verdú (n. 1968). Tauromaquias (2008/09) [Del ciclo Lux ex tenebris; estreno]

– II –

-J.S. Bach. Kunst der Fuge BWV 1080. Contrapunctus III

-José María Sánchez-Verdú. Hekkan I (2008) [estreno en España]

-J.S. Bach. Kunst der Fuge BWV 1080.Contrapunctus IV

-José María Sánchez-Verdú. Arquitecturas del límite (work in progress 2005/2011…)

ZAHIR ENSEMBLE

Nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Entre sus actividades destaca la participación en proyectos escénicos, como el Festival Taschenopern (Salzburgo, 2005), en el que Zahir Ensemble realizó el estreno de seis óperas contemporáneas a cargo de autores como Reinhard Febel o Christian Ofenbauer. Zahir

Ensemble también ha actuado en la Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Ciclo de Música Contemporánea de los Ayuntamientos de Sevilla (2005, 2006 y 2009) y Córdoba (2006), Festival Artes No Camiño (Lugo, 2008), así como en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía del Teatro Central de Sevilla (2007-08) y Teatro Alhambra de Granada (2007-2009).Es reciente su debut en el mercado discográfico, con un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso), que se comercializará en septiembre de 2009. Asimismo, NAXOS publicará su segundo trabajo, un monográfico dedicado a Schönberg.

José María Sánchez Verdú, director invitado

Nace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en Granada y posteriormente en el RCSM de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, A. García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Es licenciado en Derecho (Complutense).

Ha recibido premios internacionales de composicón como el de la Bergische Biennale (Wuppertal) por toda su producción, el Irino Prize (Tokio), el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea o el Premio Nacional de Música. Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lima, Múnich, Colonia y Hamburgo. Ha sido compositor en residencia del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth y del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú). En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma. Además ha recibido becas del DAAD/laCaixa para sus estudios en Frankfurt y del EXPERIMENTAL STUDIO de Friburgo.

Sus varias obras escénicas han sido programadas en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart y Bienal de Venecia. GRAMMA y El viaje a Simorgh recibieron numerosas nominaciones como mejor estreno del año por la revista Opernwelt. Actualmente trabaja un nuevo y gran proyecto escénico para la Bienal de Salzburgo (Salzburg-Biennale, 2013).

Sus obras orquestales han sido programadas con la Orchestre de la Suisse Romande, la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, la Luzerner Simfonieorchester, Nürnberger Symphoniker, WDR-Orchester de Colonia y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc. y en España por la gran mayoría de ellas. Ha sido invitado especial del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Musica Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival de Alicante, Festival de Música y Danza de Granada, Músicadhoy (Madrid), Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín, Lincoln Center de Nueva York y un larguísimo etc.

Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania, Polonia, Austria y Perú. Entre otras destacan la dirección de su ópera GRAMMA en la temporada de la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival de Alicante, un concierto en el Festival de Otoño de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el estreno de su monumental obra Libro del frío para contratenor, órgano y cinco grupos orquestales, su quinta ópera AURA en hasta ahora tres puestas en escena diversas en Berlín, Stuttgart, Venecia, Buenos Aires y Hamburgo y diferentes conciertos con el Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Modern, Kammerensemble Neue Musik Berlin, piano possibile münchen, Ensemble Mosaik Berlin, Österreiches Ensemble für Neue Musik, etc. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.

Muy solicitado como conferenciante y profesor ha sido invitado por la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, Universität der Künste Berlin, Ensemble Modern Akademie, Mozarteum de Salzburgo, Universidad Complutense, numerosos conservatorios superiores españoles, etc. y por cursos en los que ha desarrollado una larga labor con las generaciones más jóvenes de compositores españoles como han sido Villafranca del Bierzo, Molina Actual, la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, INJUVE 2010 y los Seminarios de Composición en Madrid. Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 también del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En marzo de 2011 pasará a ser miembro del departamento de COmposición de la Carl-Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Se han publicado numerosos CDs monográficos sobre su obra (Kairos, Harmonia Mundi, Columna Musica, Verso, Almaviva, Anemos). Sus partituras se publican en exclusiva por Breitkopf & Härtel..

Página personal de José María Sánchez-Verdú

Compartir en redes