ARCHIVO CICUS

06 MAYO 2010 | CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CONFERENCIA: Música y Sociedad en la España de los siglos XVI al XVIII
María Isabel Osuna Lucena, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
Fecha: 6 de mayo
Hora: 19:30
Lugar: Aula Teoría 2.23 · Facultad de Bellas Artes (c/Laraña)


CONCIERTO: Mezzosoprano y Órgano

Fecha: 6 de mayo
Hora: 21:00
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña)
Entrada libre hasta completar aforo


Susana Ferrero | mezzosoprano

Miguel del Barco Díaz | órgano

PROGRAMA

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tiento de IV tono*

Mira Nero, de Tarpeya (ca.1533-1597)

Francisco Fernández Palero

Luís de Narváez (ca.1500-ca.1550)

Paseábase el Rey moro

Mateo Romero “Capitán” (1575-1647)

Romerico florido

Anónimo español (Siglo XVII)

Ay, que contento

Antonio de Cabezón

Diferencias sobre la Gallarda Milanesa *

Sebastián Durón (1660-1716)

Dígalo yo que en las alas

Sebastián Durón

El pícaro Cupido

Juan Serqueyra de Lima (1675-1726)

Baile del herbolario

Juan Serqueyra de Lima

Mares, montes, vientos

Antonio de Cabezón

Pavana con su glosa *

Juan Hidalgo (1612-1685)

Ay, que sí

Juan Hidalgo

Ay, amor

Anónimo español (Siglo XVII)

Atiende Joachin

Anónimo español (Siglo XVII)

No hay que decirle el primor

*obras para órgano solo


MIGUEL DEL BARCO DÍAZ | Órgano

Nace en 1972. Comienza sus estudios musicales en Llerena (Badajoz) con la profesora Araceli López, continuándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia piano y órgano con los profesores Mª Teresa Fúster y Anselmo Serna, respectivamente, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de órgano; posteriormente amplía estudios de órgano en Barcelona con la profesora Monserrat Torrent y concluye los estudios superiores de clave y bajo continuo en Madrid con el profesor Tony Millán.

Realiza cursos de órgano con los profesores Michael Radulescu, André Portau y Hubert Meister, de Clave con los profesores Willem Jansen y Jacques Ogg y de Danza Antigua con Mª José Ruiz Mayordomo, entre otros.

Ha participado como intérprete en numerosos ciclos nacionales de órgano y festivales de música, entre los que destacan el Ciclo de Música para Navidad en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; “Música en la Catedral de Astorga” de León; ” Música en su Arquitectura” del Colegio de Aparejadores de Madrid; “Música española para Órgano” del ciclo de conciertos de Radio 2 de RNE; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; “Ciclo de Órgano del Palau de la Música de Valencia”; Ciclo de Órgano de la Fundación Focus en la Iglesia de los Venerables de Sevilla; Ciclo de Música para la Semana Santa en el Auditorio Nacional de Madrid; Ciclo “Ejercicios musicales del Barroco” de la fundación Juan March; Festival de Música Antigua de Riga en Letonia, Festival de Música Antigua de Breszizce en Eslovenia, Festival de Música de Estonia, actuando además en varias capitales de Estados Unidos como San Francisco, Boston, Chicago o Washington. Asimismo, ha colaborado como solista y como intérprete de bajo continuo con diversas agrupaciones vocales e instrumentales, como Schola Antiqua, Amarillis Consort, Zarabanda, Capilla Real de Aranjuez, La Folía, Orquesta Sinfónica de Extremadura, etc.

Ha impartido clases magistrales de clave e interpretación de música antigua en el Conservatorio de Tallin en Estonia y en la Universidad Wesleyan en E.E.U.U.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio de Estonia, Eslovenia y Letonia y recientemente ha trabajado en la grabación del disco “El violín de las Damas” dedicado al Pardessus de viola junto al grupo Gabinete Armónico, del que es miembro permanente, así como del grupo Stylus Cubicularis, dedicado a la interpretación de la música de cámara del S.XVII y del Ensemble Mille Fiori. Ha sido profesor titular de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y en la actualidad es del Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.


SUSANA FERRERO BLANCO | Mezzosoprano

Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Granada, donde obtuvo el Título de Grado Medio de Canto. Terminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtuvo el Título Superior de Canto. Es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Musicología por la Universidad de Granada, así como en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Musicología en esta misma Universidad.

Durante sus últimos años de estudio en Granada fue asesorada y acompañada por el pianista y director Stanislav Bogunia, director del Coro de Radio Praga; durante estos años también recibió clases de interpretación del maestro Bretislav Novotny, violinista del Cuarteto de Praga. Posteriormente realizó sus estudios de perfeccionamiento con la cantante y profesora Josefina Arregui, con el pianista y director de orquesta Isidro Barrio y con el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento como alumna activa, entre los que destacan los realizados con Susan Skov, profesora del Mozarteum de Salzburgo, Bretislav Novotny, Pedro Lavirgen , Elena Lazarska, catedrática de canto en Viena, y Cristina Miatello.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el siglo XX, incluyendo tanto música de cámara como repertorio operístico. Su intensa labor como intérprete le ha llevado a actuar a lo largo de toda la geografía española, actuando también en Francia y en el norte de África. Ha actuado como solista en numerosos conciertos, destacando sus actuaciones en el Teatro Quijano de Ciudad Real, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el Teatro Principal de Palencia, en el Festival Internacional de Música de San Isidro, en el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y en el Festival internacional de Baelo Claudia entre otros.

Ha estrenado varias obras de compositores contemporáneos entre las que destacan Canciones a Marina de Manuel Millán y Miserere, cantata del compositor Francisco Moya. Ha participado en la grabación del disco Compositores Marroquíes en el que se da a conocer la obra de compositores marroquíes contemporáneos. Su interés por la música de cámara le ha llevado a colaborar con el ensemble Contrastes de música contemporánea y con el dúo Manuel de Falla.

Su interés por la música Barroca le ha llevado a formar parte del ensemble Mille Fiori de la que es miembro fundador. Ha trabajado como solista con la orquesta Coda de Cádiz, con la orquesta de Cámara de Granada, con la Orquesta Filarmónica de la Mancha y con con la orquesta Sinfónica de Ciudad Real, abarcando tanto repertorio operístico como oratorio.

Ir a la página del Ciclo de Órgano y la Voz Humana

Compartir en redes