ARCHIVO

06 ABRIL 2010 | AQUEL QUE SE VA

XVIII MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO
Aquel que se va · Grupo Cerrado Por Obra. Espectáculo-Homenaje a don Antonio Mairena.

Fecha: Martes 6 de abril de 2010
Lugar: Teatro Municipal Alameda de Sevilla. C/ Crédito nº 11
Precios: 4€ comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y 7€ entrada general

Venta de entradas desde dos horas antes de la función en la taquilla del teatro

SIPNOSIS

La muerte de su padre hace recordar a Guiomar un momento triste en su infancia.
27 años atrás su padre, un profesor universitario, llora sentado en su sillón la muerte del cantaor Antonio Mairena, su admirado amigo.
Después del entierro del cantaor, su padre, aún aturdido por la pérdida, reflexiona sobre quién fue Antonio Mairena y qué supone su muerte.
En esta reflexión estética y humana aparece un coro de mujeres inexistentes (inspirado en la tragedia griega) que forman imágenes y ayudan al profesor a poner en pie la historia del cantaor.
Guiomar, en el presente, intenta comprender por qué fue tan importante Antonio Mairena en la vida de su padre.
“AQUEL QUE SE VA” es una matriuska rusa.
Guiomar evoca a su padre y, a su vez, este evoca al cantaor. Tres historias unidas por el recuerdo que en el fondo son la misma y hablan de lo mismo: el sentimiento de pérdida ante la muerte de los otros. De esos otros que sustentan nuestro mundo y sin los cuales nos sentimos desamparados.

FICHA ARTÍSTICA

EL PROFESOR: Juan José Morales.
CORO: Inmaculada Díaz, Isabel Gutiérrez, Tamara Moreno, Lucía Hernández, Paula Domínguez, Silvia Beaterio.
EL TIEMPO: José Manuel Lozano.
VOZ EN OFF: Guiomar Fernánez Troncoso. García y Elisea Morales.
Con la colaboración especial de Inés Fernández González.
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: Ana Donoso y Carlos Carreño
DISEÑO GRÁFICO: Juan José Morales.
VESTUARIO: David Fernández, Rosa García y Elisea Morales.
ILUMINACIÓN: Eladio Melero Añón.

ESPACIO ESCÉNICO Y DIRECCIÓN: David Fernández Troncoso

RESUMEN CURRICULAR DE CERRADO POR OBRA

El grupo de teatro Cerrado Por Obra surge del Taller de Teatro del IES Los Alcores, el cual se viene realizando desde el curso 1999/2000. En el año 2007 algunos alumnos del taller deciden formar una Asociación Juvenil de Teatro que le dé forma legal al grupo y les permita ampliar sus actividades.
Así surge Cerrado Por Obra, cuyo primer montaje, BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca ya ha realizado 18 funciones, y ha sido elegida para participar en el Circuito de la Diputación de Sevilla.
En enero del 2009, Cerrado Por Obra estrenó una adaptación libérrima de UBÚ REY de Alfred Jarry, aprovechando las posibilidades de creación propia y el aprendizaje actoral que esta obra exigía. 12 funciones y 9 premios en distintos certámenes nacionales, entre los que destaca el Premio a la Mejor Obra de la comunidad autónoma de Andalucía en la VI Edición de los Premios Buero de
Teatro Joven. UBÚ REY ha sido seleccionada para participar en el 4º Internacional Theatre Festival “Cale-se” que se celebra entre febrero y marzo de 2010 en Vila Nova de Gaia, Portugal.
AQUEL QUE SE VA es el último espectáculo de Cerrado Por Obra. Estrenado en septiembre de 2009 ante casi 1.500 espectadores, esta obra escrita y dirigida por David Fernández Troncoso, indaga en los confines del sentimiento humano y lo hace tomando como vía de reflexión la vida, obra y pensamiento del genial cantaor Antonio Mairena.
La formación es uno de los principales compromisos de esta compañía. Siendo concientes de la necesidad de evolución que cada obra supone, Cerrado Por Obra ha confiado desde sus comienzos en el buen hacer de dos directores y profesores de sobrada experiencia: David Fernández Troncoso y Mariana González Roberts, para la formación y preparación que cada espectáculo requiere (desde el teatro textual hasta la creación de máscaras contemporáneas o al teatro experimiental). Al margen de esta formación continua, los componenentes de Cerrado Por Obra han recibido clases de muy variada índole: Voz (Raúl Barrio, Carolina Donnantuoni o Maribel Barrios), Cuerpo (Raquel Sánchez o Ana Ruiz), Dramaturgia (Javier Berger o Rafa Otero), Iluminación (Raul Linde), Improvisación Teatral (Patricia Davis), Teatro Gestual (Miguel Elgueta), entre otros.