ARCHIVO CICUS

04 MAYO 2010 | CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

Fecha: 4 de mayo

Hora: 21:00

Lugar:
Iglesia de la Anunciación (c/Laraña)

Entrada libre hasta completar aforo


Tenor, Barítono y Órgano

Rafael Chía | tenor

Vicente Montañana | barítono

Miguel Ángel García | órgano

PROGRAMA

Buenaventura ÍÑIGUEZ (1840-1902)

Coplas a Nuestra Señora de la Soledad

– Dúo de tenor y barítono

– Solo de tenor

– Solo de barítono

– Dúo de tenor y barítono

– Dúo de tenor y barítono

Buenaventura ÍÑIGUEZ (1840-1902)

Introducción, pastoral y fuga en re menor *

Miguel Hilarión ESLAVA (1808-1878)

Todo el mundo en general –tenor y órgano

Charles GOUNOD (1818-1893)

Pie Jesu

Miguel Hilarión ESLAVA (1808-1878)
Elevación nº 3 *

Adoración – Plegaria

Charles GOUNOD (1818-1893)

3 himnos sacros

– Laudate dominum

– Ave verum
– Regina Coeli

*obras para órgano solo


MIGUEL ÁNGEL GARCÍA | Órgano

Natural de Puente Genil (Córdoba), inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, trasladándose más tarde a Sevilla, en cuyo Conservatorio cursa los estudios de Órgano bajo la dirección de José Enrique Ayarra, así como los de Composición con Manuel Castillo.

Desde 1991 está en posesión del Diploma Superior de Órgano y del Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, obteniendo asimismo, y por unanimidad, Primeros Premios de Honor en las enseñanzas de Órgano y Armonía.

Ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia, Alemania, Italia, y Portugal, tanto en calidad de solista, como formando parte en agrupaciones de cámara. Igualmente ha desempeñado el cargo de organista en la Basílica de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, Catedral Católica de Gibraltar y en la Parroquia de Santa María de Mahón. Ha colaborado con numerosas formaciones orquestales y corales, destacando sus actuaciones, entre otras, con la ROSS, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Ciudad de Ceuta y el Orfeón Donostiarra. En calidad de organista litúrgico, destacan sus actuaciones en los actos diocesanos de Acción de Gracias por la canonización de Sor Ángela de la Cruz, celebrados en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en mayo de 2003.

Es director artístico y coordinador, entre otros, del ciclo “Órganos Históricos de Sevilla” –Un patrimonio sonoro-, que patrocina y organiza el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), así como responsable del apartado organístico del Ciclo “Música en Cuaresma” que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Es Secretario nacional de la Asociación del Órgano Hispano (AOH). Ha grabado igualmente para RNE y Canal Sur Televisión. Recientemente ha registrado para el sello discográfico RTVE Música, el Requiem de W. A. Mozart junto a la Orquesta Filarmónica de Andalucía y el Orfeón Donostiarra.

Como docente ha desarrollado su labor durante ocho años como profesor del departamento de Armonía del CSM de Sevilla, siendo en la actualidad profesor de Órgano del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla y organista titular de la iglesia parroquial de San Lorenzo. Es desde el año 2001, organista auxiliar en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Por último, ha sido responsable del mantenimiento del órgano hidráulico ubicado en la Fuente de la Fama del Jardín de las Damas de los Reales Alcázares de Sevilla, único ejemplar existente en la actualidad en España y uno de los pocos de toda Europa.


VICENTE MONTAÑANA | Barítono

Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Está en posesión del Título Superior de Flauta Travesera y Canto, obteniendo sendos premios de honor fin de carrera. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Banda Municipal de Sevilla por oposición, también ha sido profesor de flauta en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Ha estudiado canto con Enriqueta Tarrés, Alan Branch, Pedro Lavirgen, Elena Obratzova, Alfredo Kraus, Kurt Widmer, entre otros. Estudió flauta con los profesores Jesús Campos y Raimond Guiot, catedráticos de los Conservatorios de Valencia y París. Ha representado los roles de Germond (Traviata, de Verdi), Germán (Margot, de Turina), Don Quijote (el retablo de Maese Pedro, de M. Falla), Enrico (Lucía di Lammermoor, de Donizetti), Figaro (El Barbero de Sevilla, de Rossini), Colás (Bastián y Bastiana, de Mozart), Gasparo (Rita, de Donizetti), Polifemo (Acis y Galatea, de Haendel), Ricardo (I puritani, de Bellini), Escamillo (Carmen, de Bizet), etc.

En zarzuela, ha representado los roles de Vidal (Luisa Fernanda, de Moreno Torroba), Lorenzo (Doña Francisquita, de Vives), Juan (Los Gavilanes, de Guerrero), Miguel (La Parranda, de Alonso), Santi (El Caserío, de Guridi), Germán (La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert), Felipe (La Revoltosa, de Chapí), Joaquín (La del Manojo de Rosas, Sorozábal), etc.

Ha cantado en concierto los bajo-barítonos solistas de: El Mesías, de Haendel; La Pasión según San Mateo, J. S. Bach; El Oratorio de Navidad, de J. S. Bach; los Réquiem de Mozart, Verdi y Fauré Verdi; Stabat Mater, de Rossini; La Cantata 147, de Bach.

Ha participado en el estreno absoluto de Margot en el Teatro Monumental de Madrid, como barítono, y, como flautista, en el estreno absoluto en Sevilla de la versión de flauta y banda de la Fantasía para un gentilhombre, de Rodrigo. Actualmente, participa activamente como miembro fundador de la Compañía Lírica “María Malibrán”, de Sevilla.


RAFAEL CHÍA | Tenor

Realiza el Grado profesional de canto (1984-1990) en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con los Profesores Hacar y Blanco.

Perfecciona sus estudios en la Accademia D´Arte Lirica Cittá D´Osimo (Italia) con los maestros Melani, Kenealy, Silvestri, Celetti y Denis Hall (1990-1991). Junto con el profesor Gualtiero Mantini forma el Gruppo Lírico Vocales D´Ancona (Italia).

Se perfecciona en repertorio de Ópera y oratorio (1992-1996) en el Centro de Arte Lírico de Granada con la profesora Marian Bryfdir y realiza el Grado Superior de Canto (1995-1998) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la profesora Belén Genicio. Recibe clases magistrales (1999-2000) de los profesores Pedro Lavirgen y Josefina Aregui.

Ha cantado en los auditorios Manuel de Falla de Granada, Santiago de Compostela, Maestro Padilla de Almería, Centro Cultural de la Villa de Madrid y en numerosos teatros y salas de concierto de toda España. Ha sido contratado por el Teatro de Madrid y por la Compañía Lírica Española en varias temporadas de zarzuela. En 1996 tiene lugar su debut operístico en el Teatro Jovellanos de Gijón interpretando a Turiddu en la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Ha realizado diferentes grabaciones para RNE, del motete Ballo al mio bel suon de Claudio Monteverdi y para Canal Sur TV el Beatus Vir de Antonio Vivaldi.

Ha compaginado toda esta actividad artística con la labor docente, siendo en la actualidad profesor de canto en los conservatorios de Córdoba, Granada y Sevilla. En la actualidad es profesor de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Málaga.

Compartir en redes