ARCHIVO

02 MARZO 2010 | ZAHIR ENSEMBLE

I CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Fecha:Martes 02 de marzo de 2010

Hora: 21:00h

Lugar: Sala Joaquín Turina de Cajasol (c/ Laraña, 4)

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

CONCIERTO II

Zahir Ensemble

Dirección: Juan García Rodríguez

Presentado por Juan Cruz Guevara

OLIVIER MESSIAEN

Juan Cruz Guevara (n. 1972)

Alerce (2005)

Olivier Messiaen (1908-1992)

Quatuor pour le fin du temps (1940-41)

 

I CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

En su afán por querer dar a conocer algunas de las corrientes musicales que mayor influencia han tenido en la música contemporánea y en muchos de los compositores de nuestro tiempo en España, la Universidad de Sevilla quiere participar en este original proyecto de divulgación de la Música Francesa del siglo XX, junto con el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, la Fundación Cajasol y el INAEM, y contrastarla con los comentarios y la música de compositores contemporáneos de nuestro país. Cada uno de los 5 conciertos irá precedido de una breve exposición y testimonio por parte de algunos de los más renombrados compositores de la música contemporánea de nuestro país.

Este ciclo, cuyo primer concierto ya tuvo lugar el día 2 de febrero, se desarrolla en la Sala Joaquín Turina de Cajasol en la c/Laraña, a las 21h, hasta el mes de junio, siendo la entrada a los diferentes conciertos libre hasta completar aforo. La formación encargada de interpretar las obras de los diferentes compositores será la joven Zahir Ensemble, una formación versátil e integrada por músicos de diferentes nacionalidades.

ZAHIR ENSEMBLE

Nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Entre sus actividades destaca la participación en proyectos escénicos, como el Festival Taschenopern (Salzburgo, 2005), en el que Zahir Ensemble realizó el estreno de seis óperas contemporáneas a cargo de autores como Reinhard Febel o Christian Ofenbauer. Zahir

Ensemble también ha actuado en la Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Ciclo de Música Contemporánea de los Ayuntamientos de Sevilla (2005, 2006 y 2009) y Córdoba (2006), Festival Artes No Camiño (Lugo, 2008), así como en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía del Teatro Central de Sevilla (2007-08) y Teatro Alhambra de Granada (2007-2009).Es reciente su debut en el mercado discográfico, con un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso), que se comercializará en septiembre de 2009. Asimismo, NAXOS publicará su segundo trabajo, un monográfico dedicado a Schönberg.

Ir a la web de Zahir Ensamble

Compartir en redes