VII FESTIVAL ZAHIR ENSEMBLE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2016 

Concierto#2 · Las Secuencias de L. Berio

Auditorio CICUS · 20:30h

Entrada libre hasta completar aforo

Tras el concierto inaugural el 30 de abril, el CICUS acoge el segundo de los cuatro conciertos dedicados a las Secuencias de Luciano Berio, siendo la formación sevillana especializada en música contemporánea Zahir Ensemble quien se encarga de este reto artístico.

Sin duda, pocas composiciones escritas en las últimas décadas han conseguido hacerse tan famosas como este ciclo de catorce piezas para solistas, en las que el autor italiano, nacido en Oneglia en 1925, trabajó durante casi cuatro decenios, entre 1958 y 1995. Muchas de estas miniaturas han tenido una enorme influencia en otras obras del propio músico (como su última ópera, Cronaca del luogo), o han sido a su vez extraídas de ellas, pudiéndose considerar en su conjunto el mejor ejemplo de lo que se conoce como work in progress.

LAS SECUENCIAS ofrecen en este sentido un amplio abanico de las posibilidades técnicas y virtuosísticas de los más diversos instrumentos imaginables: flauta, arpa, voz, piano, trombón, viola, oboe, violín, clarinete, saxo alto, trompeta (piano resonante), guitarra, fagot y acordeón.

Según Berio, “El virtuosismo a menudo surge del conflicto, de una tensión entre la idea musical y el instrumento… Los mejores solistas de nuestro tiempo -modernos en inteligencia, sensibilidad y técnica- son aquellos que son capaces de actuar con una amplia perspectiva histórica, y de resolver la tensión entre las demandas creativas del pasado y el presente, empleando sus instrumentos como medios de búsqueda y expresión”.

 

ZAHIR ENSEMBLE nace en Sevilla en 2005, a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX, muchas de ellas escasamente ejecutadas, como diversas muestras de la vanguardia actual. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Su trayectoria nacional e internacional es destacada, habiendo actuado en los festivales de música contemporánea más destacados del país, así como fuera de nuestras fronteras en Alemania, Austria y Francia, con grabación de CD en sellos tales como Verso y Naxos.

 

Concierto#II · miércoles 18 de abril

Auditorio CICUS · 20:30 (entrada libre hasta completar aforo)

 

*SEQUENZA II para Arpa (1963)

*SEQUENZA III para Soprano (1965)

*SEQUENZA VI para Viola (1967)

*SEQUENZA XIII “Chanson” para Acordeón (1995)

 

Bleuenn le Friec (arpa)

Sachika Ito (soprano)

Ana Alonso (viola)

Prcemek Wojciekowsky (acordeón)

 

En colaboración con