Séptima sesión de TRANSFORMACIONES, con la presencia de Javier Maderuelo, Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y Eva Lootz, Artista., que nos hablarán de Modos de hacer espacio.

www.evalootz.com

3 de diciembre, a las 19h · Auditorio del Cicus

TRANSFORMACIONES VIII. CLAVES PARA PENSAR EL PAISAJE

El paisaje, un género relativamente reciente en pintura y siempre paradójico, tiene en nuestros días valores de extraordinaria amplitud. Decimos que es un género reciente en pintura porque durante mucho tiempo sólo fue un fondo donde situar la figura y si en el siglo XVI ya se cultivaba por sí mismo en Flandes, hay que esperar al siglo siguiente para asistir al gran florecimiento del paisajismo en Roma y Holanda. Desde entonces encerraba ya una paradoja que sería enunciada por Simmel, en los inicios del siglo XX: el paisaje, pese a ser un fragmento de naturaleza, tiene siempre la pretensión de representarla en su totalidad.
En la época moderna el arte del paisaje experimenta alteraciones de importancia. Aparece con singular fuerza el paisaje urbano pero deja de ser homenaje a la ciudad y se convierte en acumulación o sucesión de síntomas de cuanto en ella acontece. También la modernidad, al menos desde Proust, convierte el paisaje en estancia de la memoria, mientras el cine, si hemos de seguir a Benjamin, lo desnuda del aura, base quizá de la paradoja señalada por Simmel.
La época contemporánea amplía los puntos de vista sobre el paisaje. Reflexiona de diversas formas sobre el territorio, recoge los peculiares modos de vida de la periferia, medita sobre las diversas formas de equilibrio que deben impulsar el urbanismo y sobre las exigencias del medio ambiente. Estas ideas tendrán un alcance diferente en los ámbitos postcoloniales, otro apartado en el que ha abundado el arte contemporáneo.

No olvida el arte por ello la tradición paisajística que sigue nutriendo un pensamiento rico y variado en las obras e ideas del arte actual.

PROGRAMA COMPLETO