CICUS

TALLER DE OCUPACIÓN LEGAL DE ESPACIOS EN DESUSO


ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN CIUDADANA PARA ENTORNOS URBANOS

Fecha: De martes 27 a jueves 29 de septiembre
Horario: De 10:00 horas a 14:00 horas. (12 horas)
Lugar: CICUS (Sede Madre de Dios) WORKSHOP1
Destinatarios: 20 participantes.
Imparten: Santiago Cirugeda y Juan Luis Pérez-Marín
Fecha límite de inscripción domingo 25 de Septiembre, 00:00h
Inscripción por orden de llegada.

Gastos de matrícula
Tasa Matrícula: 90€

Inscripción
www.lamatraka.org

Descripción
En demasiadas ocasiones las ciudades se presentan como espacios cerrados, definidos y conclusos. En cierta medida, nos encontramos ante una violencia de la imposición de la ciudad como algo que aunque nuestro, no nos pertenece. Sin embargo, en todas las ciudades existen espacios sin contenido, espacio en stand-by. Son justamente estos espacios los que reflejan la posibilidad de una redefinición y reapropiación activa de los entornos urbanos. La reconquista de las ciudades por parte de la ciudadanía es un proceso cada vez más necesario y cotidiano. La multiplicación de usos y experiencias que se vivencian en el entorno de lo urbano hacen que las cartografías de nuestras ciudades sean infinitas por mutables. Es importante aprender que la ciudad no se define por su planeamiento sino, por sus usos. Aprender a reformular y reactivar los usos ciudadanos de estos espacios mediante la colectividad es fundamental para el futuro de nuestras ciudades.
En este taller se facilitarán claves legales y procesuales de casos de reapropiación de espacios en desuso por parte de colectivos y ciudadanos. Desde una perspectiva teórico-práctica se abordarán ejemplos y casos de estudio reales en los que el alumno podrá formar parte activa durante los días que dure el taller.
El taller se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 10:00h. a 14:00h. y la presentación oficial del curso será el lunes 26 en horario de tarde.
NOTA IMPORTANTE: Este curso no convalida créditos de libre configuración.

Profesores
· Santiago Cirugeda / www.recetasurbanas.net
En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.
Se define como arquitecto social, aprovecha los vacíos legales para beneficio de la comunidad. En intervenciones que investigan los marcos legales que ordenan la ciudad, desarrollando protocolos para ser usados por colectivos o ciudadanos, tanto para mejora de fragmentos urbanos, como para el desarrollo de proyectos particulares que permitan soluciones concretas de usos temporales.
· Juan Luis Pérez-Marín / www.perezmarinabogados.es
Abogado de profesión, es especialista en Urbanismo, Relaciones con la Administración, Función Pública o Expropiaciones, entre otras. Ha impartido cursos y conferencias en multitud de ocasiones y ha trabajado junto a Santiago Cirugeda apoyando desde el ámbito de lo legal el desarrollo de algunos de sus proyectos arquitectónicos.
En este taller aportará su experiencia desde una perspectiva legal, comentando, proponiendo y explicando casos prácticos de posibles usos de espacios públicos.
Objetivos
1. Divulgar ejemplos de procesos reales exitosos de reapropiación ciudadana de espacios en desuso.
2. Introducir a las herramientas y prácticas de activación de espacios en desuso.
3. Trabajar en equipos sobre casos prácticos que se encuentran en proceso de desarrollo en la actualidad.
4. Evaluar los conocimientos adquiridos y colectivizar el trabajo desarrollado.

Teléfonos de información: 954210810 / 692622181
Correo electrónico: info@lamatraka.org (Indicar en el asunto el taller al que se dirige)

Compartir en redes