Dirigido por Juan Ruesga Navarro. Arquitecto y Escenógrafo.
Uno de los elementos centrales del Ruesga Theater Lab es investigar en la escenografía, el edificio teatral y sus vínculos creativos, funcionales y tecnológicos.

El Taller de Escenografía quiere profundizar sobre los conceptos, desarrollos y  realizaciones de los diseños escenográficos, a partir de la idea de la escenografía  concebida como una dramaturgia del espacio.

¿Porqué un Taller?. Un taller es un ámbito físico y mental de trabajo, con sesiones intensas, con un grupo reducido de participantes, con medios para poder expresar las ideas en los recursos más adecuados y con un profesional experto y con amplia experiencia, como es el caso de Juan Ruesga, que estará presente en todas las sesiones de trabajo. Así esperamos conseguir el clima creativo, de análisis y debate adecuado para un trabajo complejo como es el diseño escenográfico.

Los objetivos del taller son:

  • Profundizar en los conceptos del diseño escenográfico a partir de la dramaturgia teatral.
  •  Estudiar la relación y coordinación entre los distintos campos y elementos del diseño escénico.
  • Desarrollar un trabajo práctico, diseñando una escenografía a partir de un proyecto de espectáculo presentado por compañías andaluzas y que se situará en el Auditorio Riberas del Guadaira, que se visitará.
  • Expresar el proyecto utilizando los medios escritos, gráficos, volumétricos, digitales, etc…, de manera libre, para la mejor expresión de la idea escenográfica y el proyecto.

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía ( ACTA), colabora con el Ruesga Theater Lab mediante la convocatoria de proyectos para el Taller de Escenografía. Los participantes en el Taller, (trabajando en grupos de dos a tres diseñadores) realizarán un diseño de escenografía partiendo de una propuesta real y un espacio real. Los proyectos seleccionados ( un mínimo de tres y un máximo de
cinco) servirán de punto de partida. Los grupos de trabajo escogerán libremente el proyecto que consideren más adecuado a su trabajo en el taller, entre los propuestos.

Al término del taller los trabajos se expondrán ante una Mesa de Expertos, compuesta por diversos profesionales, entre los que estarán representadas las compañías que presentan sus proyectos de espectáculo. Asimismo se expondrán los trabajos en el vestíbulo del Auditorio Riberas del Guadaira. La documentación de los trabajos del taller se colgarán en las web de Arcadia Amarga SL y de la Fundación Alcalá Innova.

Dirigido por:  Juan Ruesga Navarro.
Duración: 40 horas
Fecha: Noviembre 2013. Los días 15,16 y 17 y 22,23 y 24.
Horario: Tarde del viernes, sábado mañana y tarde y mañana del domingo, en sesiones de cinco horas.
Lugar: Dependencias del Ruesga Theater Lab. Complejo Ideal. (Localización)
Auditorio Riberas del Guadaira. Alcalá de Guadaira.

Dirigido a:
Escenógrafos y Diseñadores Escénicos en general. Licenciados o alumnos de último curso de Arquitectura, Bellas Artes o Escenografía.

Número de participantes: 15/18
La selección de los participantes se hará por orden de solicitud y experiencia, aportando trayectoria académica y/o profesional.

 

MATRÍCULA E INSCRIPCIONES
Plazo de matrícula: del 1 de octubre al 10 de noviembre de 2013.

Matrícula: 200 €.
Inscripción: A la inscripción se ingresará el 50% de la matrícula.

Pagos en la cuenta corriente 3183 4100 12 0001228083

Los derechos de matrícula incluyen: asistencia al taller, material académico y de apoyo y catering (café y almuerzo) durante las sesiones de trabajo.
Existen beneficios fiscales a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, si se participa como empresa.

Información, consultas e inscripciones en el email: ruesgatheaterlab@arcadiaamarga.es

Las solicitudes para participar en el Taller se dirigirán a Ruesga Theater Lab. Se acompañará Trayectoria Profesional y/o expediente

ORGANIZAN:

COLABORAN:

  • Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
  • Auditorio Riberas del Guadaíra
  • ACTA, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía