Sevilla, del 15 al 17 de octubre de 2014.
Espacio Santa Clara
Para inscribirse pinche aquí.
La publicación el año 2010 del artículo del historiador John Marciari en la revista Ars Magazine por el que atribuía al joven Velázquez La educación de la Virgen conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años sobre la pintura del artista sevillano. Pintada en Sevilla en torno a 1616-1617, ha supuesto una de las contribuciones más interesantes a su obra en el momento en que el artista está terminando su aprendizaje con Francisco Pacheco y comienza a asimilar los primeros elementos naturalistas, tanto de Juan de Roelas como de Luis Tristán; Tras el hallazgo se produjo un intenso debate entre todos los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente porque el estado de conservación en el que se encontraba la pintura demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauración, para poder ver con otros ojos sus calidades, materia pictórica y ejecución técnica. El Simposio que ahora presentamos pretende reunir a los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor sevillano para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formación artística en sus años de aprendizaje en la ciudad de Sevilla.
Relación de ponentes
- Benito Navarrete Prieto – Ayuntamiento de Sevilla / Director de comunicaciones e infraestructuras culturales – Universidad de Alcalá / profesor
- ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ – DPTO. HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- VICENTE LLEÓ CAÑAL – DPTO. Hª DEL ARTE – UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- Luis Rafael Méndez Rodríguez – Profesor titular Dpto. Historia del Arte – Universidad de Sevilla
- ENRIQUE VALDIVIESO GONZÁLEZ – PROF. EMÉRITO DPTO. HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- JOSÉ RODA PEÑA – DPTO. HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ – DPTO. HISTORIA MODERNA – UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- XAVIER SALOMON – CHIEF CURATOR OF THE FRICK COLLECTION NY
- FERNANDO MARÍAS FRANCO – DPTO. HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
- JOSÉ Mª RIELLO VELASCO – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
- BONAVENTURA BASSEGODA I HUGAS – DPTO. DE ARTE y MUSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
- TANYA TIFFANY – ASSOCIATE PROFESSOR – MILWAUKEE UNIVERSITY
- PETER CHERRY – DEPARTAMENT OF THE HISTORY OF ART AND ARCHITECTURE – TRINITY COLLEGE. DUBLÍN
- ALFONSO RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS – REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
- IGNACIO CANO RIVERO – CONSERVADOR – MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
- ODILE DELENDA – WILDENSTEIN INSTITUTE
- JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS – FACULTAD DE GEOGRAFÍA e HISTORIA – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- SALVADOR SALORT PONS – CURATOR – DETROIT INSTITUTE OF ART
- GUILLAUME KIENTZ – CONSERVADOR – MUSEO DEL LOUVRE
- XAVIER BRAY – CONSERVADOR JEFE – DULWICH PICTURE GALLETY
- VÉRONIQUE GERAD POWELL – UNIVERSIDAD DE LA SORBONA
- IAN McCLURE – CONSERVADOR JEFE – YALE UNIVERSITY
- CARMEN ALBENDEA – YALE UNIVERSITY
- CARMEN GARRIDO PÉREZ – JEFA DEL GABINETE DE DOC. TÉCNICA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO – MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- JAIME GARCÍA-MÁIQUEZ – GABINETE TÉCNICO DEL MUSEO – MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- VALME MUÑOZ RUBIO – Directora – Museo de Bellas Artes de Sevilla
- JOHN MARCIARI – INDEPENDENT CURATOR – SAN DIEGO MUSEUM ART
- JAVIER PORTÚS PÉREZ – JEFE DEPARTAMENTO PINTURA ESPAÑOLA – MUSEO DEL PRADO
- JEREMY ROE – PROFESOR VISITANTE – UNIVERSITY OF NOTTINGHAM
- JOCK REYNOLDS – DIRECTOR – YALE ART GALLERY UNIVERSITY