VENGO
Después del apabullante éxito en la ultima Bienal de Sevilla con tres Giraldillos en su haber y dos premios “Escenarios de Sevilla” con la obra “Aleluya Erótica”, la bailaora gaditana Rosario Toledo se presenta en el CICUS, dentro del Ciclo 21 Grados de la Universidad de Sevilla con dos espectáculos intimistas en la misma noche del jueves 25 de Julio, “Vengo” Y “Pintoresca”
“Vengo” es la primera obra que interpretará Rosario Toledo en un formato que domina a la perfección como es el de interactuar al mismo nivel que el público, esto es, sin necesidad de escenarios e involucrando a los asistentes en un ficticio viaje en tren desde Sevilla hasta su Cádiz natal. Un vagón lleno de arte, el paisaje que recuerda su niñez hasta llegar a la Caleta, con su fina arena, sus vendedores de pescaito frito y el salero que se encargará de ponerlo ella con sus líneas personales y sinceras.

En Pintoresca se dibujan conjuntos nuevos de pasos trazados desde la experiencia y la madurez de la artista acompañados de elementos que sirven de apoyo escenográfico creados por la propia artista y dotados por ella de una poderosa realidad. El objeto de este cuadro es la Rondeña originaria de Ramón Montoya y la guitarra flamenca presente como punto de partida. Al igual que los cubistas, en este caso podemos distinguir entre la Rondeña-objeto y su imagen dándole importancia a la Rondeña en sí misma y no a la simple apariencia. En lugar de una Rondeña para el baile la bailaora crea una síntesis del objeto: mezcla entre sí sus distintas variantes y comprende su diversidad en una única estética.

Pintoresca es una mujer con forma de guitarra y una guitarra en las entrañas de una mujer. Una mirada contemporánea del papel de la mujer hacia un entorno posteriormente masculino como el de la guitarra flamenca. Un universo femenino a solas con miedo a lo desconocido, a todo aquello que no encaja dentro de las reglas establecidas en esta partida danzo-flamenca. Una vuelta a lo originario, un juego entre clasicismo y modernidad, un equilibrio inestable. Una elección: seguir adelante paso a paso.

Pintoresca en el Festival Internacional de Coreografía de Jerez con Dani de Morón.
http://vimeo.com/70373891

ELENCO ARTISTICO

Dirección artística, coreografia e interpretación: ROSARIO TOLEDO
Revisor, vendedor y gaditano: SALVA CALDERÓN
Composición musical: DANI DE MORÓN Y GUILLERMO MCGILL
Colaboración especial: ANA SALAZAR
Puesta en escena: LA COMPAÑÍA
Vestuario: LA COMPAÑÍA
Grabación Musical: MANU MEÑACA
Video: GUILLERMO MARRUFO
Fotografía: ANTONIO DOMÍNGUEZ
Regiduría: SALVA CALDERÓN
Producción: CÍA ROSARIO TOLEDO