Sin categoría

PROYECTO LONG PLAY

Fecha: DE LUNES A SÁBADO DEL 10 JUNIO AL 26 AGOSTO
Horario: De 09:00 a 22:00 horas
Lugar: CICUS · SALA MDD

Proyecto Long Play es una propuesta de exposición que, combinando varias disciplinas artísticas, gira en torno a un objeto de tal peso iconográfico y renovada vigencia como es el disco de vinilo de 12 pulgadas, conocido popularmente como long play o elepé.
La reaparición y auge del vinilo, su supervivencia a contracorriente de los vaivenes del mercado discográfico, son hechos que sugieren algunas cuestiones interesantes, entre las que destaca –y nos interesa especialmente al objeto de la exposición– el papel desempeñado por las artes plásticas en su producción, repercusión sociocultural y desarrollo.
La exposición pretende incidir sobre la recuperación, a un tiempo, de las inestimables cualidades sonoras del vinilo y del valor plástico y estético –recobrado gracias a este generoso formato– de las portadas de discos.
Proyecto Long Play quiere dar cuenta de ese vínculo sutil o evidente, irónico o icónico, anecdótico o histórico, enigmático y fructífero, que se establece entre el contenido sonoro y el continente o envoltorio.


La muestra se articula en dos partes diferenciadas pero íntimamente relacionadas:

01. Pintura que se oye /
Música silenciosa
Diez artistas plásticos ilustrarán con obras originales las diez canciones de otros tantos grupos musicales que, desde géneros diversos, ofrecerán una idea suficiente de la joven y floreciente escena musical sevillana (lo que se cuece en la ciudad, pero también lo que se oye y nos influye, al margen de
reduccionismos genéricos o localistas). Las diez canciones se editarán en un vinilo que formará parte esencial del álbum-catálogo, ilustrado con las obras de los diez artistas plásticos. Estos artistas plásticos son: Daniel Alonso, Patricio Cabrera, Miguel Brieva, Manuel Ortiz, Nani González, Silvia Cosío, Sonia Pulido, Jabi Machado, Manolo Cuervo y Curro González.

02. Música2 (música que se oye)
El segundo segmento de la exposición dará cuenta de más de medio siglo dediseño aplicado a la ilustración y diseñode discos: desde los primeros diseños de Andy Warhol para músicos de jazz hasta nuestros días, pasando por las obras de Peter Blake o Hamilton para The Beatles, por el diseño underground o los juegos tipográficos de Reid Miles para Blue Note… El panel permitirá hacerse una idea del desarrollo estético.

Compartir en redes