ZONAFRANCA

Presentación del libro ZONA FRANCA (minimás) de Carmen Camacho

Colección aforismos. Cuadernos del Vigía, 2016.

Centro Andaluz de la Letras

Auditorio CICUS el 22 de abril, 19,30h

Presenta: Ignacio F. Garmendia.

Acompaña: Miguel Ángel Arcas, el editor, y los autores de SERÉ BRE/ Aforismos poéticos y otras breverías (Universidad de Sevilla, 2015) Chío, Esther Cillero, Felipe Bollaín, Gabriel Montesinos, Juanmi Nevado y Sara González Ángel.

A mis aforismos (vulgo minimás) les da cosa llamarse así. Se posan en las lindes de los géneros, y en lo menor les caben calambres exquisitos, voces de la calle, el remate o el regate del pensamiento, plomillos, una interrogación con su cáncamo y su espiche, un verso suelto, las chispas que saltan de los sueños. Lo infinitesimalmente grande. Pero el aguijón sí, su aguijón es de metal poético.

*

Para las mariposas de pedrería abril es un mes más.

*

Cada vez vamos quedando menos donnadies.

*

¡Y que no haya un mar que se llame Odiseo!

*

La hija del zahorí bebe vasos de sed.

*

Ojo, reza el grabado de la tapa de plata de mi espejo fractal.

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976. Vive en Sevilla). Zona franca es su segundo libro de aforismos y el octavo en su trayectoria literaria. Está incluida en las antologías principales de poesía, aforística y microrrelato español contemporáneo. Su obra se encuentra parcialmente traducida al italiano, griego, francés, inglés, portugués, árabe, rumano y armenio. Como antóloga ha publicado Seré bre/ -aforismos y otras breverías- (Universidad de Sevilla, 2015) y Punto de Partida. 10 poetas jóvenes desde Andalucía (Universidad Nacional Autónoma de México, 2006). Integra, junto al cantaor Juan Murube y la bailarina de contemporáneo Raquel López Lobato, la compañía La Bella Aorta, que en la actualidad lleva a escena la obra Toma de Tierra, que aúna palabra en su viva voz, quejío y danza contemporánea. Ha impartido charlas, lecturas y talleres de creación literaria en espacios e instituciones culturales de España y otros países de Europa, Latinoamérica, del mundo árabe y en Rusia. Su página web es: www.carmencamacho.net

 

En colaboración con