ACTIVIDADES ESCRITORIO

POESÍA A PIE DE CALLE + SPOKEN WORD: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ

POESÍA A PIE DE CALLE + SPOKEN WORD: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ

Martes 24 de octubre

19 h. Presentación de la exposición POESÍA A PIE DE CALLE, colección de poesía mural que distribuye poesía en espacios cotidianos y que lleva más de 80 números compartiendo los versos de grandes poetas de todos los tiempos.

Intervienen los autores granadinos Luis Melgarejo y José Luis Aznarte, con recital de una selección de los textos expuestos, y con la colaboración de poetas del colectivo La Palabra Itinerante.

 

SIETE AÑOS COMPARTIENDO EN LAS CALLES POESÍA DE TODOS LOS TIEMPOS:

 

POESÍA A PIE DE CALLE es una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente al amparo de la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros, de La Zubia (Granada). La iniciativa cuenta con la colaboración del colectivo La Palabra Itinerante, la editorial Libros de la Herida, La Fuga librerías (las tres entidades sevillanas), La Casquería-Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la librería Bakakai (Granada) y el colectivo Cambalache (Oviedo). La tirada actual es de 600 ejemplares al mes.

Desde el convencimiento de la necesidad de sacar la poesía a los espacios públicos (calles, plazas, parques) de nuestros pueblos y ciudades y conscientes de las posibilidades comunicativas y de trasformación social que ofrece la cartelería no comercial y el diseño moderno, la iniciativa consiste en la edición (tras una meticulosa selección y la oportuna edición textual) de unos cuidados carteles de gran formato (44 x 64 cm.) en los que se recogen toda una serie de poemas representativos de distintos autores y épocas de la literatura universal, carteles que posteriormente se distribuyen de forma gratuita y se ubican en espacios públicos singulares y que van cambiando una vez al mes.

POESÍA A PIE DE CALLE inició su andadura en octubre de 2010 con un poema de Miguel Hernández, de quien se celebraba en aquel año el centenario de su nacimiento, y continuó al mes siguiente, en noviembre, con uno del granadino Luis Rosales, con quien compartía ese año efemérides centenaria el poeta oriolano. Después, y a fecha de hoy, se han sucedido textos de casi un centenar de poetas de muy distintas lenguas, épocas y estilos. Un breve texto con algunos datos, pistas y referencias a la vida, obra y época del autor acompaña a cada uno de los poemas como complemento imprescindible que ayude al lector para contextualizar su lectura

 

 

20 h. El bombero de Pompeya. Celebración del lenguaje en llamas. 

Un espectáculo poético y sonoro de Miguel Ángel García Argüez.

 

 

“El poema se pone en movimiento

y os mete por la boca de un túnel”

 

Joan Brossa

 

“Yo no soy uno, señora:

soy legión, y somos la caravana

de los pobres difuntos,

los hijos del miedo,

que por mí y en mi voz te hablan”

 

Agustín García Calvo

 

EL BOMBERO DE POMPEYA (CELEBRACIÓN DEL LENGUAJE EN LLAMAS) es un espectáculo multidisciplinar: escénico, poético, videoartístico y musical, donde la simbiosis entre la palabra, el sonido y la imagen forman un entramado compacto y excitante. Buscando la complicidad emocional, plástica e intelectual con el espectador, trenza la rapsodia, la música electrónica, el ruidismo y el spoken word, con elementos visuales como la videocreación, en un conjunto compacto donde no se olvida el protagonismo de la palabra poética.

 

EL BOMBERO DE POMPEYA pretende mostrar con sus sonidos y sus textos una radiografía desgarrada de esta usurpación de la vida que es la vida falsificada (el trabajo, el dinero, el tiempo…). Pero es a la vez un himno a la desobediencia, a la fiesta y a la huida, que busca la comunicación verdadera y honda con el espectador.

 

Los textos, composiciones e interpretación son obra del escritor y músico gaditano Miguel Ángel García Argüez. Ha publicado los libros de poemas “Las tijeras y el yogur”, “Ecce Woman”, “La Venus del Gran Poder” , “Cambio de agujas”, “Los días del maíz” y “Danza Caníbal”; el libro de relatos “El bombero de Pompeya”, las novelas “Los Búhos” y “Carne de gato”, así como el libro-documental “El Pan y los Peces” y el texto teatral “Don Quijote va al psiquiatra”. Ha formado parte de diversas bandas de rock (Dark End, Humildad & Paciencia, Tetrabrick, Vicente…) para las que ha compuesto varias docenas de canciones, recogidas en el libro “Canciones”. Ha escrito libros de literatura infantil, como los álbumes ilustrados “Este loco mundo. 17 cuentos”, “Cosas que sucedieron (o no)” y “El libro de los deseos”. Pertenece al colectivo de agitación poética La Palabra Itinerante, con el que ha realizado numerosas intervenciones escénico-poéticas. Es creador de la banda ARWEZ y letrista del Carnaval de Cádiz (El Tambor, Si no existiera el dinero, Los Gallitos, Los equilibristas…).

 

Acompaña a García Argüez, Germán Vulcano [Teclados, bases sonoras y video-proyecciones].

 

Compartir en redes