La Universidad de Sevilla consolida su compromiso de apoyo a la música a través del trabajo conjunto con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y hacer de esta feliz colaboración un gran proyecto artístico y pedagógico: la Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT).
Para la puesta en marcha de esta iniciativa se aúnan los esfuerzos de las siguientes entidades de Sevilla: Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Orquesta Barroca de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Asociación de Amigos de la OBS, Academia English Language Institute (ELI) y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

 

LA MÚSICA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
AMANT parte de la coordinación de una serie de iniciativas ya existentes relacionadas con la docencia y la difusión de la música barroca y clásica. El objetivo de AMANT es el de llegar a convertirse en un centro de estudio, investigación, difusión, formación y divulgación de la música antigua. Desde las diferentes instituciones que participamos en esta iniciativa, creemos que éste es el momento de aunar esfuerzos, para sentar una sólida base desde la que desarrollar proyectos formativos de gran nivel y con proyección en el futuro.
Como inicio de su andadura, y durante el curso académico 2014/2015, AMANT propone estudiar la música del siglo XVIII. El proyecto llevará por título: “La música en el Siglo de las Luces”. De esta manera, nos centraremos en el estudio de la música del siglo XVIII, su entorno y significado histórico, sus características estilísticas, su conexión con la literatura y las artes plásticas, sus antecedentes y evolución (v. Taller de Contextualización Histórico Cultural). Asimismo el proyecto presenta una vertiente práctica en la interpretación, ahondándose en la práctica interpretativa de instrumentos a través de las masterclass que impartirán colaboradores de prestigio de la OBS y a las cuales se puede asistir tanto como intérprete (v. sección talleres cicus), como libre oyente.

En este primer curso, las actividades de AMANT se cerrarán con la celebración de un Seminario de Interpretación de Música Antigua, cuyo desarrollo tendrá lugar en el CICUS entre los días 19 y 21 de junio, con la presencia de profesores colaboradores de la OBS y alumnos con estudios superiores de instrumento de Sevilla seleccionados para el seguimiento de clases magistrales y constituidos como grupo residente, al igual que también se impartirá alumnos del conservatorio G. B. Martini de Bolonia. Este seminario finalizará con un concierto público en el Día de la Música, con la actuación de una formación que estará constituida por ambos grupos residentes y que tendrá como invitado al Ensemble Aravà, integrado por alumnos vinculados a la Musikhochschule de Hannover.

Programa (sujeto a eventuales modificaciones según desarrollo de las diferentes actividades)

SOLICITUDES E INSCRIPCIÓN
+ info: http://cicus.us.es/cas/index.php?page=taller_ficha&id=205

Inscripción a partir del 23 de septiembre de 2014

Un proyecto del Cicus y la Orquesta Barroca de Sevilla

 

En colaboración con