FESTIVAL DE JAZZ


15 º FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDSAD  DE SEVILLA

Del 16 al 19 de mayo de 2012

 

El 15 es el quinto numero triangular.

Hacían falta 15 fuegos para establecer una Sinagoga.

Hacían falta 15 miembros de las comunidades cátaras para formar una capilla.

Hacían falta  15 Festivales de Jazz para consagrarnos como festival importante dentro del panorama jazzístico estatal.

El festival que presentamos en mayo,  es como ha ocurrido en años anteriores una muestra de la diversidad en la música de jazz.  Una muestra pequeña eso si, porque el jazz, es una música tan rica; que sería imposible abarcarla en su totalidad festival a festival, máxime si se tiene en cuenta su continua evolución.

Como presentación, la Andalucía Big Band nos dará la bienvenida en el patio del CICUS. La ABB está formada por jóvenes, pero experimentados músicos,  todos profesionales andaluces, que han apostado por esta formación tan propicia para desarrollar la técnica musical y para el fomento del jazz entre las nuevas generaciones de aficionados.

Se trata de dar a conocer entre el público mas joven, un repertorio clásico; propio de las bandas americanas, con un repertorio prácticamente en desuso.

El Cicus apoya esta formación desde sus inicios,  posibilitando, la inclusión cada trimestre de un director  que trabaje con la banda de cinco a seis días, y culmine con un concierto en el propio centro; para esta ocasión contaremos con el contrabajista y compositor Zé Eduardo.

Le seguirá el jueves Yellowjackets uno de los grupos más longevos del panorama jazzístico mundial, nace como grupo  de R&B, si bien se va deslizando  hacia el jazz al incorporarse al grupo Bob Mintzer.

El saxofonista Lou Donalson, la noche del viernes pondrá las notas de blues en el festival, considerado uno de los mejores altos de todos los tiempos  es uno de los músicos vivos referentes de una época. Su música está ligada desde siempre al sello Blue Note. Actualmente, ya pasados los 80 años sigue dando momentos inolvidables de jazz. Nosotros tendremos la suerte de compartirlos.

Por último Dave Duglas pondrá el broche al festival ; este trompetista de la esfera Neoyorkina cuenta con la carta de presentación de Massada  y John Zorn, suficiente como para saber que se trata de una de las propuestas mas arriesgadas  del momento, circunstancia que cumple los objetivos y las líneas de trabajo que el CICUS se ha marcado desde sus inicios.