Portada » MÚSICA en las RUTAS IBÉRICAS DE CIRCUNNAVEGACIÓN

MÚSICA en las RUTAS IBÉRICAS DE CIRCUNNAVEGACIÓN

LUNES, 4 MARZO 2019
:
* Conferencia (13 h): Sala Prof. Carriazo. Facultad de Geografía e Historia Universidad de Sevilla
* Concierto (21 h): Capilla del Rectorado

CONFERENCIA · 13 h

Música y contexto: “La circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación”
Pedro Bonet (Catedrático de flauta de pico y director del Grupo de música barroca “La Folía”)

Lugar: Sala Prof. Carriazo. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (Antigua Fábrica de Tabacos, c/ San Fernando, 4)

Entrada libre hasta completar aforo

CONCIERTO · 21 h

LA FOLÍA (Dúo de solistas): Pedro Bonet y Belén González, flautas de pico.
Obras de Cornago, Peñalosa, Baena, Cerone, Anónimos, Destouches-Blavet, Martínez Compañón, Hamilton Bird, Forrest-Corelli, Haendel

Lugar: Capilla del Rectorado (Antigua Fábrica de Tabacos, c/ San Fernando, 4)

Entrada mediante invitación previa reserva en este enlace web.

Con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522), el CICUS propone dos encuentros musicales de interés para melómanos, historiadores y amantes de la cultura en general: el Concierto “Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación”, a cargo del Dúo de solistas de La Folía (Pedro Bonet y González Castaño), que tendrá lugar a las 21 h en la Capilla Universitaria, y la conferencia “Música y contexto: La circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación”, a cargo de Pedro Bonet, catedrático de flauta de pico y director del Grupo de música barroca La Folía del que este Dúo es integrante, que tendrá lugar a las 13h en la sala Prof. Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

En el concierto, interpretado con 20 flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de modelos históricos de los siglos XVI a XVIII, podrá escucharse una selección de piezas musicales relacionadas con diferentes lugares y avatares de las rutas ibéricas de circunnavegación, que fueron recorridas por primera vez en un mismo viaje por la expedición de Magallanes y Elcano. La conferencia, con apoyo de abundante documentación de época, tratará de la metodología e investigaciones sobre las que se fundamentan las producciones de La Folía, en las que se propone la audición de una selección musical estructurada en torno a un hilo conductor, con particular referencia en este caso al repertorio musical que circuló entre los siglos XVI y XVIII por un ámbito geográfico que abarcaba tres océanos y cuatro continentes.

Ilustración: Battista Agnese (m. 1564): Atlas (1544), Ms. Madrid. Biblioteca Nacional de España

TRÍPTICO DE LA ACTIVIDAD