DANZA PASÓ EN CICUS

MES DE DANZA · PHISICAL MOMENTUM · MANUELA NOGALES

MES DE DANZA

 Rectorado de la Universidad de Sevilla (Acceso libre)

 

12.30h    Physical Momentum

“To Be” (18 min)

Francisco Córdova vuelve a poner en escena su gusto por una danza física y energizante, para componer esta coreografía para cuatro intérpretes que bucea en esa complejidad que es el entorno social que nos rodea y la forma en la que nos define y redefine constantemente. Conectada muy de cerca en ciertos momentos con la danza más acrobática, «To Be» son 18 minutos de gran intensidad interpretativa, que siguen la línea de otras creaciones anteriores de la compañía, como «Postskriptum», que pudo verse en MES DE DANZA 22.


Coreógrafo: Francisco Córdova
Intérpretes: Luis García “Fruta”, José Ramón Corral, Marion Sparber, Pere Joseph


SINOPSIS. «To Be» es una construcción escénica que expresa experiencias memorables en un instante compartido. La manera en que vivimos, lo que nos define y conforma, es sólo nuestra propuesta de vivir en un momento que se redefine siempre. Todo lo que nos denota indeterminadamente quienes somos, lo que hacemos o donde estamos.

 

 

13.00h     Manuela Nogales Cia. De Danza

“Espaciar espacios” (30 min)

«Espaciar espacios» es una propuesta site specific creada por la veterana coreógrafa Manuela Nogales para MES DE DANZA 25. Una mirada diferente y única desde el lenguaje de la danza y el movimiento hacia un espacio emblemático de la ciudad de Sevilla como es el Rectorado de la Universidad, antigua sede de la Real Fábrica de Tabacos. Un diálogo entre cuerpos y arquitectura para descubrir una nueva lectura del espacio a través de sus cinco intérpretes. Un homenaje de MES DE DANZA, en sus 25 años, a un espacio estrechamente vinculado a la trayectoria del propio festival.


Proyecto y coreografía: Manuela Nogales
Intérpretes: Ana M. Jiménez, Camille Cartier, Macarena Mendoza, María Lucena, Michelle Nagler
Música: Lehonidas Boskovec, Arvo Pärt
Investigación: María Aguilar


SINOPSIS. «Espaciar espacios» propone una creación coreográfica relacionada directamente con un espacio arquitectónico particular, en este caso se actuará sobre la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede central de la Universidad de Sevilla. La coreografía parte de una reflexión sobre la arquitectura del lugar objeto de estudio, para llegar al espacio interno de los cuerpos y sus movimientos siempre a través del diálogo. Se trata de una ocasión para proyectar a la danza contemporánea como herramienta y forma de conocimiento de un edificio construido, geométricamente determinado, aportando una reinterpretación y lectura alternativa, no prevista por la coreografía teórica de los artífices de la obra. A través del movimiento se descubre un segundo espacio en el que se evidencian aspectos que no resultan obvios en una primera aproximación, así como una relación trascendente con las texturas, la luz, la sombra, el peso, la ligereza y con todos aquellos elementos que inspiran a un cuerpo a moverse o a permanecer en reposo a través de unas coordenadas magnéticas, ocultas en la arquitectura y que están constituidas por una serie de trazos que van construyendo la memoria del lugar.

Se apuesta por crear una interacción que transita por una arquitectura entendida como percepción y el movimiento, como construcción simbólica del espacio.Más allá de establecer una relación con el entorno, la danza pone en valor una dimensión narrativa, como una extensión epidérmica, que a pesar de ser exterior pertenece también en cierta medida al cuerpo. Y el espacio construido puede también leerse como un diseño para el movimiento, que contenga y defina posibilidades estando y apropiándose de él.

 

En colaboración con

 

 

 

 

 

Compartir en redes