La coreógrafa y bailaora sevillana María Pagés ha sido galardonada con el IV Premio Cultura Universidad de Sevilla.

En el acta, el jurado valora  su soberbia trayectoria artística, reconocida internacionalmente por su concepto estético del arte flamenco, siendo una figura pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, la unión entre culturas, razas y religiones. Se destacan sus inicios en la compañía de Antonio Gades y sus colaboraciones cinematográficas en Carmen, El Amor Brujo, y Flamenco, de Carlos Saura. Ha actuado en diversos escenarios internacionales, y colaborado con grandes figuras entre las que cabe mencionar José Saramago o Plácido Domingo. Asimismo, la Compañía María Pagés ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras, y apuesta por la labor social y solidaria en hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas, así como por el público familiar, poniendo de manifiesto el papel que puede desempeñar la danza en la formación de los principios de la ciudadanía y en el fomento del respeto a la diversidad y trabajo en equipo.

Su obra ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. María Pagés ha contribuido a la difusión del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla a través de espectáculos como Yo; Carmen, en el que cobra especial protagonismo la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de nuestra Universidad; y ha asumido compromisos de colaboración con nuestra institución, en 21grados y otros programas culturales.

Entre otros galardones anteriores recibidos por María Pagés, cabe destacar la Medalla de Andalucía en 2011 y el Premio Nacional de Danza en 2002, así como hasta 8 Giraldillos en distintas ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La  Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc., que tengan o hayan tenido alguna relación de colaboración con la Universidad de Sevilla. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.