JUAN DOLORES CABALLERO · EL CHINO

JUAN DOLORES CABALLERO. LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE.

En este encuentro proponemos un trabajo donde, de forma somera, veremos la construcción del personaje a través de la imaginación. Haremos una reflexión basada en la construcción de imágenes, donde verán propone una serie de ejemplos, anotaciones, experiencias, reflexiones, conclusiones y ejercicios todos aquellos que buscan convertirse en actores.

Se seguirá una metodología basada en la acción y ejercitación, en el descubrimiento a través de la experiencia. Al tratarse de medios intangibles de expresión la mejor y única manera de aprehenderlos es a través de su práctica. Tras una presentación previa que contextualice la herramienta a trabajar se realizará trabajo sobre improvisaciones y sobre texto de manera tanto individual a como colectiva basándonos en lo siguientes:

 

I           SENSACIONES Y ATMÓSFERA

Sentidos, sensaciones y sentimiento un recorrido indirecto para llegar al mundo emocional de nuestro personaje. La creación de atmósfera es uno de los medios intangibles que nos predispone a la actuación y estimula nuestra individualidad creativa.

II         EL CUERPO DEL ACTOR

El cuerpo del actor es su instrumento expresivo, en este módulo trabajaremos formas que nos ayudarán a acercarnos al personaje desde el movimiento y nuestra vida interior, siempre desde la imaginación., Así como descubrir nuestro cuerpo imaginario y los diferentes centros de movimiento y su aplicación.

III        IMPROVISACIÓN

Durante este módulo enfocaremos el trabajo en la capacidad de improvisar creativamente tanto libremente como sujetos a un texto. A través de la improvisación descubriremos nuevas informaciones sobre nuestro personaje y sus diferentes esferas.

IV          INCORPORACIÓN DE IMÁGENES Y CARACTERIZACIÓN

Trabajaremos cómo desde la imagen de nuestro personaje podremos transformar nuestro cuerpo para matizar y dotar de personalidad y presencia nuestra creación. Todos tenemos una manera de andar, de posicionarnos, de hablar… estos elementos nos diferencias y nos hacen únicos. Nuestro objetivo será introducir una caracterización externa basada en el interior de nuestro personaje.

Compartir en redes