ACTIVIDADES JAZZ

JAZZ & CLUBS · ABB “SUITE TRAFALGAR”

ABB “SUITE TRAFALGAR”

Día 26. 21:00h

Auditorio CICUS. c/ Madre de Dios nº1

 

Presentación del Álbum debut

Venta anticipada de entradas

En la presentación de su primer trabajo discográfico, la Andalucía Big Band propone un concierto de obras para solista invitado rescatando una estética de exploración de los lenguajes de esta formación hacia el “third stream” de Brookmeyer, Carisi o Evans (Gil, no Bill). Una inspirada mirada a la música que Gil Evans y Miles Davis gestaron a finales de los años 50, de gran influencia hasta nuestros días, ha servido a Javier Galiana, pianista de la banda y compositor, para idear una suite, una colección de piezas basadas en ritmos flamencos a la vez que en orquestaciones complejas y coloristas, basadas, como en el caso de Evans, más en la tradición contemporánea que en la propiamente jazzística. La “Suite Trafalgar” hila en una partitura continua una introducción que declara intenciones donde se mezclan Manuel de Falla y Stravinsky, y las piezas “Soledad del Faro”, una especie de soleá, “Mar de Fondo”, que transforma el palo de tanguillo en un compás ternario, “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores “Erizada Caletera”. Cada una de estas piezas limita al levante y al poniente con sendas promenades, interludios que pasean al oyente por el litoral gaditano, y recuerdan y anuncian las piezas que un pregonero de excepción, Julián Sánchez, nos trae esta vez.

 

Alrededor de la “Suite Trafalgar” se añaden a modo de breves referencias una serie de temas para esta orquesta, como la adaptación de la conocida recomposición de Gil Evans “Will O’ The Wisp” basada en la “Danza del fuego fatuo” de Manuel de Falla, o las composiciones que la Andalucía Big Band recibe como propias y únicas, en el empeño por desarrollar e impulsar la creación de un repertorio específico inspirado en su tierra o creado en ella.

 

Javier Galiana (1975)

Suite Trafalgar

La obra podría inscribirse en la corriente del third stream inaugurada por los Schuller o Gil Evans, sólo que ahora, la música se tinta de colores andaluces. Los límites entre el jazz, el flamenco, la improvisación libre y los arreglos rigurosos, se diluyen en esta obra que, por esa condición híbrida conecta con nuestros tiempos. Escrita expresamente para esta formación (aunque ya ha evolucionado en dos versiones diferentes) de big band con solista, el compositor rinde su particular homenaje a la música de Manuel de Falla y al paisaje de la costa gaditana con sus playas llenas de historia.

Consta de cuatro piezas más gruesas, enlazadas por interludios compuestos a partir de un mismo material para homogeneizar la obra a modo del paseo de los Cuadros de una Exposición de Mussorski. Cada una de las danzas se inspira en un palo del flamenco aunque luego se diluya en las armonías e improvisaciones herederas del jazz o en tratamientos particulares del autor.

Preludio; Soledad del faro; Interludio; Mar de fondo; Interludio; Guajira del Palmar; Interludio; Erizada caletera; Final

 

Julián Sánchez (1980), trompeta

Hijo de sus padres Carmen y Genadio, nació en Huétor Vega (Granada) un caluroso cinco de agosto de 1980. La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regala unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la propia necesidad hizo que tuviera que trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy en día. Así obtiene el Título Superior de Jazz por la ESMUC formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York, donde desde entonces viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez “New Flamenco Sound”, “Flamenco Big Band” de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, “Nou Nonet” de Joan Monnè, “Horacio Fumero Trio”, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, “el Piraña”, Mario Rossy, “Sonora Big Band de Cádiz”, “Joven Big Band Nacional“, “Big Band de Terrassa”, “Big Latin Band de Barcelona”, “Pedro Cortejosa Septet”, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, “Big Acustic Band “BAb”, “La Canalla”, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

A parte de todo esto, su compromiso más grande con la música viene por medio de la composición y de la creación y el trabajo en sus propios proyectos: “Sánchez & Galiana Dúo”, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos bajo el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo “Sindicato Ornette” junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo “Live at Clasijazz”; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes en la actualidad del jazz nacional herederos de legado free de los 60`; Tumbando a Monk, sexteto de latin-jazz que rinde tributo al prestigioso pianista Thelonious Monk.

Además cabe señalar que ha sido becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y que fue ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel).

En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al Jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

 

Miguel López (1975), director.

Compositor, pianista y arreglista, Miguel López ha desarrollado su carrera en torno al jazz formando parte de una generación de músicos andaluces entre los que se encuentran Javier Galiana, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Antonio Lizana y otros tantos que comienzan a ser la voz del jazz de esta comunidad. Ha participado en numerosos proyectos de jazz y flamenco, tales como David Palomar, Guillermo McGill, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Bob Sands, Juan Parrilla, Ernesto Aurignac, José Antonio Rodríguez, Mercedes Ruiz o Santiago Lara entre otros. Actualmente es Director del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria TAI (Madrid) y profesor de Composición de jazz en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene).

 

Javier Galiana (1975), pianista y compositor.

Es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos, además de formar duo con Julián Sánchez con el que ha editado 2 discos. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y ha sido Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y de Sonora Big Band de Cádiz. Actualmente es miembro de La Canalla y de la Andalucía Big Band, así como profesor del Master de Flamenco de la ESMUC (Barcelona) y de Piano Jazz en el CAMM de Málaga.

 

Andalucía Big Band

La Andalucía Big Band es una orquesta de jazz creada a principios de 2.011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos. Tiene su base en Sevilla (España) y está formada por músicos de diversas provincias andaluzas: Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. Nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su estreno oficial fue dentro del 14 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el que contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para big band.

A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos conciertos y festivales entre los que destacan el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1st Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), el 127 Certamen Internacional de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia (España) como grupo invitado, el VII Festival de Jazz de Cádiz, así como diversas ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Al frente de la Andalucía Big Band han estado músicos de prestigio internacional como Ramon Cardo, Ze Eduardo, Bob Sands, Víctor Mendoza, Arturo Serra, Miguel López, Duccio Bertini, Jesús Santandreu y Bobby Martínez. En sus filas también ha contado con destacado músicos de la escena española: Ernesto Aurignac, Antonio Lizana, Javier Galiana, Pedro Cortejosa. Y ha acompañado a solistas de la talla de Perico Sambeat, Victor Mendoza, Arturo Serra, Julián Sánchez o Jesús Santandreu.

Auditorio CICUS 21.00h

Precio 10€ · 4€

Taquilla desde 2 horas antes del concierto

Venta anticipada de entradas

Un programa de

.

Compartir en redes