CICUS

ISMAEL JORDI, TENOR


ISMAEL JORDI, TENOR


Desde su presentación en el Teatro Villamarta de su ciudad natal, Jerez, como Ernesto de Don Pasquale, Ismael Jordi ha desarrollado, en muy pocos años, una importante carrera internacional que le ha permitido ser reconocido como uno de los cantantes de mayor proyección de la actualidad.

En ese tiempo, ha interpretado los roles operísticos principales de su cuerda en Cosí fan tutte, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, Capuletti e Montecchi, Martha, Rigoletto, Falstaff, Evgeni Onegin, Romeo et Juliette, Gianni Schicchi, Der Rosenkavalier y Oedipus Rex. Además, Nemorino (L’elisir d’amore) y Alfredo (La traviata) –papeles que ha interpretado con gran éxito en las Óperas de Viena, Marsella, Burdeos, Berlín (Deutsche Oper), Hamburgo, Ámsterdam, Sevilla, Málaga, A Coruña, Palma de Mallorca, Oviedo y Jerez— se han convertido en exitosos argumentos de una manera de interpretar este repertorio.

Recientemente, ha debutado Edgardo (Lucia di Lammermoor) en la Ópera de Amsterdam; personaje que ha vuelto a cantar en Zurich y Dresde, junto a Edita Gruberova. Sus últimas incorporaciones han sido Pylade (Iphigénie en Tauride) en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, al lado de Plácido Domingo y Violeta Urmana; Gennaro (Lucrezie Borgia), en la Ópera de Lieja, con June Anderson; Ricardo Percy (Anna Bolena), en la Ópera de Frankfurt; y Wilhelm Meister (Mignon), en la Opéra Comique de Paris.

Dentro de la zarzuela, ha cantado Katiuska, Los gavilanes y La generala. Su notable interpretación de Fernando Soler, de Doña Francisquita, la ha llevado a Toulouse, Córdoba y Jerez. En cuanto a su incorporación a la opereta, ha venido de la mano de Le chanteur de México, obra con la que ha obtenido un rutilante triunfo en el Théâtre du Châtelet de París.

Ismael Jordi está realizando, asimismo, una importante carrera en el ámbito del recital, en el que aborda un repertorio que combina la canción española e italiana con arias y romanzas de ópera y zarzuela. Ha realizado grabaciones de La traviata, Martha, Doña Francisquita y Le chanteur de México.

Además de las ya citadas, ha cantado en las Óperas de Avignon, Berlín (Staatsoper), Berna, Bilbao (ABAO), Düsseldorf, Estrasburgo y Madrid (Teatro Real).

Entre sus compromisos futuros más inmediatos interpretará Roméo en Roméo et Juliette, de Ch. Gounod (en la Opera de Amsterdam). También está cerrada su presentación en el Liceu de Barcelona, con Linda di Chamounix.

En 2004, Ismael Jordi recibió el Premio al cantante revelación de la revista Ópera Actual. En 2009, ha sido reconocido con el Premio Lírico Teatro Campoamor como ‘Mejor cantante de zarzuela’.

Compartir en redes