CICUS

INSTALACIÓN | PATIO SOBRE PATIO


Fecha: Del 23 de marzo a 11 de abril de 2012
Lugar: Patio de Madre de Dios, 1 CICUS

INSTALACIÓN

Autor: Fernando Mariano Molina León.
Colaboradores: Miguel Ángel Fernández Soler, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, Miguel Ángel Serrano Domenech y Alberto Castro Rosado.
Instalación gracias a la colaboración de COEXPAN NET.

 

Pixelado como difuminador de perspectiva, de color… cualificador de espacios 

Conforme nuestro trabajo ha ido avanzando y generando versiones la idea original, nos hemos descubierto investigando la capacidad que tienen las formas simples para impregnar lo cotidiano con contundencia; quizá sea la influencia que tiene sobre nosotros vivir en un mundo cuyos mecanismos se entienden cada vez más a través del lenguaje binario, pero hemos encontrado en el cuadrado y su vacío opuesto, un elemento perfecto para generar formas de agrupación variadas, capaces de adaptarse y superponerse a cualquier entorno espacial hasta separarlo de su enfoque cotidiano, como sucede cuando llevamos sobre una fotografía el zoom a su límite.


 

 

 

 

Revitalizar espacios poniéndolos en crisis o en valor

Un edificio es también un cuerpo dotado de atributos que marcan su presencia en su entorno y las actividades que es capaz de generar, la Sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) es además un organismo inteligente que aporta significado a la ciudad. Con nuestra propuesta intentamos ayudarla a disfrutar de su presencia, vestirla al modo que hacen sus ciudadanos cuando quieren celebrar, y complementar, a la vez que aprovechar, las posibilidades que ofrece. El color y el contraste son fenómenos que hemos escogido para consolidar un hito entre los sucesos urbanos, para atraer a sus transeúntes y arremolinarlos al tiempo que los hacemos parte, como en un juego de niños, de aquello que día a día se forja su Universidad.

Grosor sólo con planos

El concepto de grosor es parte esencial del carácter de “Patio sobre Patio”. Su manipulación es la herramienta a través de la cual afrontar el proyecto. La proximidad de planos paralelos determinará la presencia de la instalación respecto a su entorno, su desplazamiento generará diversidad de espacios y su inclinación permitirá obtener diversos tamices de luz. Es la búsqueda de la paradoja que supone suspender un volumen de aire que aun lleno de nada pesa sobre el que pasa por debajo.

Compartir en redes