INSCRIPCIÓN AQUÍ 

El taller Del poema al poemario pretende aportar las claves para la articulación unitaria de sentido de un libro de poemas, fase final y determinante en el proceso de creación para los autores de poesía.

En el proceso de construcción de un poemario las posibilidades de articulación resultan diversas y complejas, de modo que el funcionamiento de cada una de las partes o poemas se ha de ver acompañado por el resto del conjunto de una manera completa y en ocasiones velada que, de realizarse con éxito, puede amplificar las posibilidades y la calidad del poemario en su globalidad. De no acertar, o de ni siquiera planteárselo, un proyecto de libro puede quedar en un racimo de poemas que en su totalidad no aportan una idea de conjunto ni una dimensión que trascienda cada texto en sí.

Porque la dinámica de composición del poemario no atiende solo al sentido global sino también a una música orquestada entre los diversos textos. Porque la estructura debe trascender a cada una de las partes. Porque, aunque el lector pueda abordar la lectura desde cualquier parte, el autor siente la necesidad de dotar de una semiótica superior y distinta al grupo y eso es verdaderamente lo que puede añadir el libro en tanto que libro: son motivos suficientes para emprender estrategias de estructura con el mismo ímpetu con el que se compone desde el lenguaje cada uno de los poemas.

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ