Todavía se puede visitar, en el EP1 del CICUS, la exposición de Larry Fink, de lunes a viernes de 11 a 21 horas.

BODY AND SOUL · Larry Fink – Del 21 de febrero al 6 de mayo

Lugar: Salas EP1 CICUS. C/ Madre de Dios, 1. Sevilla

 Sábados y festivos cerrado.

Descripción

En 1970, John Szarkowski incluye gran parte de las imágenes de Larry Fink en una muestra colectiva en el MoMA, inicio de una serie de exposiciones en los más destacados museos estadounidenses y europeos.

Su seña de identidad visual es la utilización del flash de reportaje, que revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra, congelando los instantes más fugaces y confiriéndole al conjunto una dulzura inesperada. La estética desarrollada por este fotógrafo es inmediatamente reconocible, pero lo que prevalece es la intención, pues el estilo se limita a apoyar su lectura y comprensión.

La primera monografía de Fink, Social Graces, se ha consolidado como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX. Nos muestra individuos de las clases más acomodadas en actividades mundanas: esmoquin y vestidos de noche, sonrisas ávidas, poses estudiadas. En contraste, la segunda parte del libro nos sumerge en la cotidianeidad de los Sabatine, una familia obrera vecina de Fink en Pensilvania: latas de cerveza y tartas de cumpleaños hipercalóricas en lugar de champán y pastas. Y una gestualidad en las antípodas de las casas de los pudientes.

Posteriormente realiza otras incursiones en universos con patrones bien definidos: Boxing, donde indaga en pequeñas salas de entrenamiento con pugilistas anónimos; Runway, sobre el backstage de los grandes desfiles de moda; Somewhere There’s Music, una recopilación de imágenes cuyo hilo conductor es la música; y The Vanities, consagrada a las veladas de los Oscars.

Estos trabajos comparten una sensualidad omnipresente y el gusto por la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladoras de la pertenencia a una determinada tribu. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma. Body and Soul, en alusión a una canción de Billie Holiday.

Biografía Larry Fink

1941
Nace en Brooklyn el 11 de marzo en el seno de una familia judía de clase media. Su padre fue agente de seguros y su madre militante de causas sociales y políticas.

1954
Practica la fotografía amateur y fabrica una ampliadora con un amigo.

1959-63
Se matricula en el Coe College de Iowa, donde permanece unos meses antes de abandonar sus estudios para recorrer Estados Unidos haciendo autoestop. Regresa a Nueva York y fotografía para la Lexington School for the Deaf. Publica sus primeros trabajos en Jubilee, una revista católica progresista. En esta época reingresa en Three Lions Agency, una agencia afiliada a la Iglesia católica, y asiste a cursos privados impartidos por Lisette Model.

1963-72
En el marco del movimiento por la paz, organiza exposiciones fotográficas, entre otros lugares, en la Universidad de Columbia. Imparte la asignatura de fotografía en Harlem (dentro de un programa de lucha contra la precariedad), en la Parsons School of Design y la New School de Nueva York.
Contrae matrimonio con la pintora Joan Snyder. Comienza a fotografiar veladas mundanas en Manhattan y, paulatinamente, recurre con mayor regularidad al flash. Ingresa oficialmente en el mundo del arte gracias a su exposición individual en la Paley and Low Gallery, en el SoHo. Participa en una exposición colectiva organizada por John Szarkowski en el MoMA de Nueva York.

1973-78
Se traslada a una granja en Martins Creek, al este de Pensilvania, donde comienza a fotografiar el entorno. Recibe sendas becas de la Fundación Guggenheim y el National Endowment for the Arts y ejerce como profesor invitado en la Yale School of Fine Arts de New Haven (Connecticut).

1978-84
Enseña fotografía en la Cooper Union School of Art, Nueva York y organiza la primera de sus dos exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York. Recibe una segunda beca por parte de la Fundación Guggenheim y el National Endowment for the Arts.
En 1979 nace su hija Molly. Pocos años después publica su primer libro, Social Graces, e inicia su docencia en el Bard College de Annandale (Nueva York).

1987-94
Comienza a fotografiar el mundo del boxeo en la región de Filadelfia. Contrae matrimonio con Pia Staniek, una fisioterapeuta que enseña y practica el shiatsu. Organiza exposiciones individuales en los Rencontres d’Arles, el Musée de l’Elysée de Lausana y en el Whitney Museum of Art de Nueva York, así como una retrospectiva en el Fotografie Forum Frankfurt.
Retoma la docencia durante un año en la Yale School of Fine Arts.

1997-2007
Publica Boxing, con un texto de Bert Sugar; Runway, dedicado a los entresijos de la moda y los desfiles; Forbidden Pictures (19/7/01); Woolrich Roadtrip; New York, NY to Woolrich, PA; una segunda edición ampliada de Social Graces; Larry Fink, con textos de Laurie Dahlberg; Somewhere There’s Music, una recopilación de fotografías consagradas al mundo de la música; y Primal Elegance, donde recupera una serie fotográfica de mantis religiosas.
Contrae matrimonio con la artista Martha Posner.
Es investido doctor honorífico en Bellas Artes por el College of Creative Studies de Detroit (Michigan). Organiza exposiciones individuales en el Jersey City Museum (Nueva Jersey), en Edwynn Houk Gallery y Power House Gallery (Nueva York).

2008
Expone The Democrats, un trabajo sobre la campaña presidencial de Barack Obama, en la Pace MacGill Gallery (Nueva York). Tres años después publica The Vanities, donde reúne principalmente trabajos de la noche hollywoodiense realizados para la revista Vanity Fair. Esta serie también se exhibe en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.
Expone Beautiful People en la box galerie, Bruselas.

Larry Fink colabora regularmente con revistas de gran prestigio, entre ellasVanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker.

Con la colaboración de

Centro Andaluz de la Fotografía

Junta de Andalucía