IMAGINARY. UNA MIRADA MATEMÁTICA.
Fecha: Del 18 de noviembre al 13 de diciembre de 2011
Inauguración 18 de noviembre a las 13:00 hs.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs
Sábados de 10:00 a 14:00 hs.

Visitas guiadas Imaginary http://institucional.us.es/imaginary/
Imaginary es una exposición itinerante que viaja por toda Europa y que en noviembre recalará en Sevilla. Un equipo compuesto por profesores de la facultad de matemáticas lleva más de un año trabajando en el montaje de la exposición en Sevilla y de la formación de voluntarios que se encargarán de realizar visitas guiadas a estudiantes y grupos de personas interesados en la muestra.

La idea en la que se basa la exposición IMAGINARY consiste en, como bien indica su nombre, usar los componentes estéticos y visuales de las Matemáticas como estímulo para explicar a los visitantes el contenido matemático subyacente de una forma interactiva. Se ilustra lo imaginario e inimaginable de las Matemáticas, para lo que se recurre a imágenes que uno mismo puede crear.

La exposición consta, por una parte, de una galería de imágenes matemáticas bellas e interesantes tomadas de la Geometría Algebraica. Cada imagen está acompañada de un panel que explica sus propiedades matemáticas y cómo ha sido creada. También se describen los elementos más importantes de las imágenes como, por ejemplo, las singularidades. Por otra parte, hay diferentes instalaciones interactivas en la exposición que invitan al visitante a que él mismo forme parte de la acción artística matemática. Para ello se diseñó el programa Surfer, con el que se pueden calcular superficies algebraicas en tiempo real, las cuales se pueden representar y modificar. En una pantalla táctil gigante los visitantes pueden, con sus propios dedos, teclear o modificar ecuaciones polinómicas, mover parámetros, decidir los colores de las superficies o girar las figuras en todas direcciones.