La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI) presenta la II Semana Cultural del Diseño para generar un punto de encuentro directo entre los estudiantes y la profesión de diseñador industrial.
La II Semana Cultural del Diseño pretende enfocar el diseño industrial en el contexto actual y relacionar las necesidades de la industria actual, enmarcada en una época de bajo consumo y gran necesidad de innovación, con las posibilidades del diseño de producto, el diseño industrial y la ingeniería de producto.
La II Semana Cultural del Diseño busca abordar debates abiertos en los estudios académicos y la profesión del diseño industrial, desarrollada en la actualidad por ingenieros de producto, arquitectos, diseñadores industriales y otros profesionales del diseño, y promocionar, tanto de manera interna como externa, las necesidades y los ventajas para la sociedad de dicha rama del conocimiento.
La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial plantea este evento como un encuentro entre futuros profesionales del diseño industrial y diversos agentes económico-productivos implicados en la profesión. Busca aportar una visión a los estudiantes de las necesidades del sector industrial andaluz para facilitar su integración en el mismo, a la vez que busca mostrar los beneficios del diseño industrial al sector empresarial de la comunidad, que tiene ante si la oportunidad y el deber de aprovechar las contingencias actuales para desarrollar alternativas de futuro sostenibles y prósperas económicamente que situen a esta región en un lugar más destacado del desarrollo tecnológico e industrial.
La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial organiza este evento contando con el apoyo e inestimable colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), profesionales del diseño industrial y de la arquitectura, profesores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, diversas asociaciones de diseño, así como la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía.

 

Programa


MIÉRCOLES 23

16:00 | Escuela Politécnica Superior

Presentación abierta

Hemos preparado un pequeño acto de presentación que realizaremos a puerta abierta en la Escuela Politécnica Superior, donde haremos un breve recorrido por las actividades de las jornadas, pondremos en contexto el salto cualitativo que suponen y aprovecharemos para presentar de manera más personal a algunos de los organismos y participantes incluidos en el evento, como la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Manuel Viggo Castilla, profesor en la EPS, y Pablo Rohrssen, expresidente de DIZ Málaga.

 

JUEVES 24

 

9:30 | La FundiciónEsto es Diseño IndustrialJose Manuel Mateo – Ozestudi

Sólo aceptando el vacío teórico con el que estamos, promoción tras promoción, incorporando profesionales a la calle, podemos entender el enorme descontrol que existe sobre esta disciplina y el hecho de que la sociedad y la industria no consideren al diseño industrial como un factor clave en los aspectos económicos, sociales y culturales, tan necesarios y obligados para el progreso. No podemos negar la enorme desinformación que existe, se transmite y se genera desde este sector hacía afuera. Ubicados así en la paradójica realidad de que muchos están estudiando una disciplina que nadie se ha preocupado profundamente de definirles, es lógico pensar que: “El Diseño Industrial no tiene porque ser aquello que muchos creen qué es”.

 11:00 | La FundiciónDiseño que marca la diferenciaCANO S.A.

Como primordial importancia en la política de una empresa destaca el seguimiento de una estrategia de márketing consistente en la búsqueda de nuevas técnicas de producción, por una parte ya mecanizada, junto con la producción manual en respuesta a la garantía de alta calidad que ha de mantenerse en todos los productos, para así asegurar la continuidad y precisión en un mercado en constante evolución sin perder el toque tradicional. 

12:00 | La FundiciónComunicación y DiseñoAna María Cortijo – De la clase a la cuenta

En el ámbito de la actual situación económica y social, que afecta a la manera en que Europa se enfrenta a su futuro inmediato y a largo plazo, la formación se ha convertido en clave para mantener un posicionamiento de liderazgo social y económico, así como una puesta en valor de los “valores europeos”.El mundo está cambiando. En este nuevo modelo sostenible que todos hemos de contribuir a crear, la comunicación adquiere una relevancia especial, promoviendo la trasparencia y la accesibilidad a la información y colaborando en la transmisión de nuevos valores y mensajes. Debemos apostar por la construcción de un nuevo modelo formativo desde la Universidad Pública, que aporte valor a las personas objeto de la formación y a la sociedad para la que las preparamos, proyectando una imagen de Andalucía y sus gentes competitiva e innovadora.

15:00 | CICUS   Evolución o declive  Quim Larrea – Surgenia

En Surgenia generamos y transferimos tecnología y conocimiento de diseño a la empresa. Contribuimos al desarrollo del tejido empresarial con proyectos creativos. Minimizamos riesgos de lanzamiento e incrementamos el impacto de productos y espacios en el mercado.Revolucionamos la metodología en los procesos creativos, basándonos en la información recogida por el Observatorio de tendencias y empleando la innovación cocreativa. Incorporamos la tradición y la filosofía de tu empresa en los procesos de I+D+i y agregamos identidad, funcionalidad y emoción a los productos o espacios de nuestros clientes. 

16:00 | CICUS    Mesa Redonda: Presente y futuro del Diseño Industrial

Enmarcar la situación actual, el papel que desempeña la profesión de diseño industrial el ella, y qué posibles cambios pueden favorecer o empeorar la implicación de esta rama del diseño en el tejido productivo andaluz. Para ello se abordarán debates abiertos entre los estudios académicos y la profesión del diseño industrial, buscando definir posibles mejoras tanto en los estudios académicos como en el desarrollo de la profesión que acerquen más al diseño industrial hacia las necesidades actuales y futuras del sector productivo andaluz. 

17:30 | CICUS    Mesa de Trabajo: Estudios académicos de diseño

Definir las necesidades de los estudios actuales de diseño industrial, enfocando el problema en una sociedad en crisis, donde la innovación adquiere un papel primordial en el desarrollo económico, y en la cual el diseño, y en especial el diseño industrial, adquieren una relevancia fundamental.

 17:30 | CICUS    Mesa de Trabajo: La profesión del diseñador

La profesión del diseño industrial se encuentra en España en un momento clave, en el cual debe decidir entre apostar por el sector interno como forma de inversión en la profesión y la sociedad, o buscar nuevas salidas en el exterior, donde habitualmente es más requerido su desempeño. Las dificultades que se encuentran los diseñadores y las distintas formas de abordarlas hacen de este debate un punto clave para los futuros profesionales del diseño, el cual servirá para expandir su conciencia sobre los problemas y las ventajas de la profesión en la actualidad.

 18:30 | CICUS     Taller ¿Cuánto sabes de diseño?AEDI Sevilla

Con esta singular prueba vamos a poner a prueba a nuestros oyentes y ponentes midiendo sus conocimientos sobre Diseño Industrial con un trivial colectivo. A la vez se configura como una clase magistral práctica y divertida, dónde los asistentes pueden ampliar sus conocimientos, o adquirir la semilla de la curiosidad para interesarse en el Diseño.

VIERNES 25

9:00 | CICUS    Diseño de Producto en AndalucíaEstudio Indico

Indico es un estudio de diseño e innovación, especializado en desarrollar productos, marcas y la interacción de éstos con las personas que auna diseño con marketing estratégico, teniendo en cuenta cómo piensa la empresa, su integración y las necesidades del usuario final. Trabajan los campos de diseño industrial, ingeniería de producto, diseño gráfico, interiorismo,  comunicación empresarial, I + D + i, y análisis de productos. 

10:00 | CICUS    Diseño de Espacios CulturalesEstudio ReinadeCorazones

Los proyectos culturales son proyectos que ponen en valor el patrimonio tangible o intangible y desarrollan una región atendiendo a sus raíces, costumbres, aspectos culturales,… Estos proyectos conectan el entorno con el público potencial. En torno a ese sector gira nuestro trabajo como estudio referente en Museografía y Museología a nivel nacional con importantes centros en todo el territorio nacional tales como la Ciudad Abaluartada de Badajoz, COSMOLARIUM en Jaén, el Museo del Jamón o el Centro de Ciencia do Café en Portugal. Ingenieros, ilustradores, directores de arte, antropólogos, financieros, editores, etc… forman el equipo de Reinadecorazones. Una organización de personas, todas ellas máximas responsables en sus respectivas especialidades hacen posible que se materialicen los proyectos.

 11:00 | CICUS      Diseño de Productos InnovadoresEstudio Ozestudi

En Ozestudi se diseña todo tipo de objetos y/o productos para la mayoría de sectores ofreciendo soluciones innovadoras siempre ajustadas a las necesidades de los clientes. Trabaja en todas y/o cualquier etapa del desarrollo de un producto, desde el planteamiento conceptual hasta la fabricación misma del proyecto, disponiendo para ello de un experto y amplio grupo de partners y proveedores, ofreciendo proyectos de diseño y servicios en las áreas de diseño de producto, ingeniería y optimización de procesos. Entre los productos diseñados se encuentran vehículos, sillas -como la silla G, la silla Dog o el taburete Bob-, relojes, stands de venta, comestibles, lámparas, contenedores, linternas, y muchos más productos. 

12:00 | CICUS     Diseño Global de ProductoEstudio Enblanc

Enblanc es una empresa de servicios que realiza proyectos estratégicos de diseño y comunicación para dar soluciones globales a empresas, entidades e instituciones. Ofrece creatividad, practicidad y coherencia para realizar proyectos corporativos, marcas, comunicación gráfica y multimedia, diseño de producto y diseño de espacios. El Equipo está formado por Jose Aranda, diseñador de producto e imagen Gráfica, Carlos Velasco, diseñador de producto y multimedia, y Paula Aloy, diseñadora de espacios.

 13:00 | CICUS    Diseño CompetitivoEstudio Estudiosat

Estudiosat se crea con el objetivo de favorecer la competitividad y la diferenciación de sus clientes, inmersos en un mercado cada vez más exigente e internacional. Actualmente desarrolla producto a través de proveedores europeos y asiáticos, y ofrece servicios de diseño industrial (Estrategia, desarrollo conceptual y presentación de producto, ergonomía, biónica, interfaz, modelos 2D y 3D, publicaciones y manuales industriales) e ingeniería de producto (I+D innovación, desarrollo y procesos de producción, prototipado y primeras series, acabados y materiales, normalización). Han expuesto para las ferias más importantes del sector: Orgatec Colonia, salón del mueble de Milán, la bienal de diseño Sant Ettienne en París, Salón Interiour en Bélgica y NUDE Valencia Forward.

 

15:00 | CICUS      La Importancia del MárketingMario Castellanos – Universidad de Sevilla

Acercar al alumno a los conceptos básicos del marketing entre organizaciones de todo tipo, tanto empresas como organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro, haciendo hincapié en la importancia de construir relaciones sólidas con los clientes. Para ello, se prestará atención preferente a la definición de los conceptos básicos de la disciplina y se incidirá en el conocimiento del entorno que rodea a las actividades de marketing, los consumidores, la competencia y el mercado, acercando al alumno a los conocimientos teóricos necesarios, al razonamiento sobre cuestiones comerciales, y a las habilidades necesarias para dar respuesta a los problemas de gestión del marketing en las organizaciones. En definitiva, acercar al alumno a las diferentes herramientas que intervienen en el proceso de gestión del marketing.

 16:00 | CICUS     Mesa Redonda: Marco Profesional del Diseño
Pretende enfocar el diseño industrial en el contexto actual y relacionar las necesidades de la industria actual, enmarcada en una época de bajo consumo y gran necesidad de innovación, con las posibilidades del diseño de producto, el diseño industrial y la ingeniería de producto. Para ello se aboradarán debates como la organización de la profesión, la posibilidad de establecer un código deontológico, la relación con otras profesiones, o las ventajas y carencias de la profesión de diseño industrial respecto a las necesidades de la industria.

 17:30 | CICUS     Mesa de Trabajo: Organización del Diseño
Las profesiones de diseño, y en especial las de diseño industrial, dado su carácter profesional novedoso y liberalizado en nuestro país, hace poco tiempo que empiezan a organizarse, contando con pocas asociaciones profesionales y no menos colegios oficiales, lo que trae ventajas e inconvenientes a los profesionales. Cómo afrontar este tema, que soluciones pueden darse y cuáles serán los puntos principales de conflicto en la profesión, son algunos de los temas que se tratarán en esta mesa de trabajo. 

17:30 | CICUS     Mesa de Trabajo: El Diseño Industrial en el Tejido Productivo Español y Andaluz

¿Es real la necesidad de la industria de diseño industrial?¿Qué factores puede aportar la profesión en el sector secundario español? Cómo afrontar este tema, que soluciones pueden darse y cuáles serán las estrategias a desarrollar por los profesionales para introducirse en la industria serán los principales puntos de debate.


 18:30 | CICUS    Herramientas Sociológicas para el DiseñoXavier Coller – Universidad Pablo de OlavideVale aclarar que así como el diseño y sus productos principales (objetos, imágenes, edificios, indumentaria, etc.) fueron siempre materia de reflexión de los teóricos de la sociología, así también esta disciplina auxilia actualmente al diseñador a reflexionar sobre su práctica y su propio objeto de estudio. Pero es aquí justamente en donde surgen las divergencias en los momentos de elaborar los programas de estudio ¿qué contenidos enseñar y con qué objetivos hacerlo?

SÁBADO 26

10:00 | CICUS   Taller: Diseño de Identidad CorporativaAlejandro Rojas – Lab Sevilla

La identidad corporativa es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Son los elementos que hacen resaltar la imagen que identifica y distingue a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, impresos normalizados, fachadas, colores, uniformes, etc. Mediante ejemplos prácticos los alumnos aprenderán a desarrollar una imagen corporativa con criterio profesional, y a crear diseños efectivos y creativos utilizando las herramientas básicas del diseño: tipografía, color y forma.

 10:00 | CICUS     Taller: Posibilidades y Limitaciones de la Impresión 3DJose María Laulhé – EhcoFab

La fabricación digital se basa en la convergencia de las prácticas CAD [diseño asistido por ordenador] y CAM [producción asistida por ordenador], y el abaratamiento del software y el hardware con maquinaria CNC [control numérico por ordenador]. Estas técnicas han sido claves para producir productos customizados, combinando la flexibilidad de lo individualizado y el bajo coste de la producción seriada. Junto a esto, la iniciativa encabezada por el MIT de generar unos equipamientos con un número limitado de máquinas pero capaces de producir una rango ilimitado de objetos, los denominados laboratorios de fabricación digital, han sido los generadores del carácter y la idiosincrasia de la fabricación como un espacio democrático y que visibiliza una forma diferente de relacionarnos con el sistema productivo.

 10:00 | CICUS      Taller: Servicios Asociados a ProductosGranada Barrero – Baaang

El proceso de diseño no termina con el producto fabricado. Los servicios aumentan su eficacia al satisfacer necesidades asociadas al producto pero no contempladas en un principio en él. El diseño de servicios identifica todos los actores relacionados, los estructura en torno a un actor principal, para posteriormente detectar los puntos de interés y entrar más en la solución del metaproducto. 

10:00 | CICUS     Taller: Prueba Sketching    Arantxa Serraller – Letraset

La importancia del boceto es la representación simple de aquello que está por realizar y permite anticiparse a complicaciones que puedan surgir al momento de realizar el trabajo final.

13:00 | CICUS       Rotuladores C. Técnica   Arantxa Serraller – Letraset

Te presentamos Liquitex Paint Markers, una gama de rotuladores acrílicos profesionales a base de agua para artistas, diseñadores, y profesionales de optras ramas que requieran un resultado de máxima calidad en sus trabajos.


15:00 | CICUS     Intervención Social desde el Diseño    Santiago Cirugeda – Recetas Urbanas

La Sociedad es una realidad artificial y por lo tanto se puede cambiar, en gran parte y de forma brusca o paulatina, por las personas organizadas (en empresas, en Universidades, en Institutos, en Sindicatos, en partidos políticos, en organizaciones sin ánimo de lucro…). En esta visión el diseño social es una realidad ineludible; existe y las personas lo modifican, tanto si la gente lo reconoce como si no.

 16:00 | CICUS     Nuevas Tecnologías en el Diseño Sostenible  Manuel Viggo Castilla – Universidad de Sevilla

Con objeto de comprobar las capacidades de las Nuevas Tecnologías, y su utilidad para un diseño sostenible en el ámbito de la iluminación natural, éstas se han aplicado a la predicción de los diferentes parámetros que rige la luz y su comportamiento en dos casas japonesas de arquitectura contemporánea con diferentes condiciones de entorno

 17:00 | CICUS Laboratorios de Fabricación Digital     José Pérez de Lama – FabLab Sevilla

Los Fablabs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Algunos se dirigen explícitamente a artistas y cruzan la fabricación digital a las experiencias y ambientes de los hackerspaces, cuando otros se orientan a la solución de problemas sociales y de salud; algunos se financian de forma pública, otros buscan los modelos de negocios que les sostendrán. Los proyectos que han sido desarrollados en los Fab labs incluyen turbinas solares e hidráulicas, ordenadores y redes de datos wireless, instrumentos de análisis para la agricultura y la salud, casas personalizadas, máquinas de prototipado rápido y muchos otros.