I PREMIO   DÍA INTERNACIONAL DE LA LECTURA UNIVERSITARIA:
Lecturas del Mar en las Universidades Andaluzas

El próximo día 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Lectura Universitaria (DILU), iniciativa promovida por la Red internacional de Universidades Lectoras. El grupo de investigación Hum 944 de la Universidad de Almería, a través de su proyecto Cartografías Lectoras de las universidades públicas andaluzas, se suma a esta celebración convocando el:

I Premio. Día Internacional de la Lectura Universitaria

En esta  primera edición el lema es “Lecturas del mar”. El premio, organizado por el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática (CEOM), en el marco del Proyecto Atalaya y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR,  se convoca  con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario.

Categorías:

1. Performance  o Actividad pedagógica:

Cualquier representación o performance, en cualquier espacio abierto o cerrado, que fomente el hábito lector (actividades en cafés, bares, bibliotecas…) o  la realización de una actividad docente en la que intervengan la lectura y el mar. Podrán realizarse representaciones teatrales, improvisaciones, títeres, gymcanas lectoras, etc…
Podrá ser una actividad organizada por un máximo de cuatro responsables.
El formato de presentación será un DVD video de duración máxima de 5 minutos.

2. Microrrelato o poema:

Escritura de un microrrelato con una extensión máxima de 150 palabras o la escritura de un poema con un máximo de 30 versos. Formato pdf
La presentación al concurso deberá de ser individual en esta categoría.

Bases del concurso:

1. Esta primera convocatoria tiene como lema Lecturas del Mar, por lo que todos los trabajos que se presenten a concurso  deberán tener tal lema como “centro inspirador”.

2. El premio será convocado simultáneamente en todas las universidades públicas andaluzas. Cada universidad premiará un trabajo en cada una de las categorías. Dichos trabajos ganadores, que recibirán un KINDEL (en el caso de presentarse en grupo uno por responsable hasta un máximo de 4), pasarán a una final andaluza en la que competirán con el resto de trabajos premiados en las demás universidades. En esta final, cada modalidad será premiada en metálico con un premio único de 1500 €.

3. Podrán presentarse estudiantes, personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y ex-alumnos de cada universidad, sólo en la universidad con la que tienen el vínculo requerido.
Un autor puede presentar obras en las dos categorías, pero solo una por cada categoría:
En la 1ª categoría la actividad podrá ser autoría de un máximo de 4 personas.
En la 2ª categoría la presentación es individual.

4. Los trabajos se entregarán bajo seudónimo. En el caso de la Performance o Actividad Pedagógica se presentará en un sobre grande en cuyo exterior irá escrito: DILU,  el nombre de la obra y seudónimo del autor; y dos sobres dentro, uno con la identidad del autor o autores, su vinculación con la universidad y correo electrónico;  otro con el DVD (3 copias) con el título y seudónimo. Se entregará en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de cada universidad. En el caso del microrrelato o poema se enviará por correo electrónico a la dirección habilitada en cada vicerrectorado poniendo en el asunto : DILU,  en el que irán dos archivos adjuntos, en uno el texto con su título y seudónimo del autor, en el otro el título y nombre real del autor y su vinculación con la universidad.

5. Cada grupo o persona podrá ser premiado sólo en una categoría. En el caso de que se presenten trabajos de la misma autoría en diferentes categorías y estos sean especialmente destacables sobre el resto, el jurado decidirá la categoría premiada y ofrecerá una Mención Especial en aquella en la que no reciba el premio. La Mención Especial será un reconocimiento a la calidad pedagógica, la creatividad o al carácter innovador.

6. Un jurado de expertos de cada universidad dictaminará sobre las obras premiadas.

7. Un jurado externo a la universidad dictaminará sobre las obras premiadas en la final andaluza.

Estas bases del concurso, así como más información pueden consultarse en el  Facebook de Álabe, Revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras.

FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN

La fecha máxima de presentación será el 7 de abril de 2014.

Contacto: Oficinas del CICUS. Rectorado.  954 55 1048 cicus3@us.es

Facebook de Álabe, Revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras https://
www.facebook.com/pages/Álabe-Revista-de-la-Red-Internacional-de-Universidades-Lectoras/