Fecha: 22 de agosto de 2013
Hora: 22:30h
Lugar: CICUS
Entradas: 12 euros entrada general, 5 euros comunidad universitaria de la US Taquilla: mismo día de 12:00h a 14:00h y desde 2 horas antes del comienzo. Venta anticipada 10 euros.

COMPRAR ENTRADAS ONLINE AQUÍ

Ángeles Gabaldón Valle nace el 18 de Julio de 1974 en Sevilla,España.
Inicia sus estudios oficiales de baile a los diez años de edad para completarlos y obtener el título de Licenciada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1985-1992), con maestros como: José Granero, Paco Romero y Ana María Bueno. Al mismo tiempo desarrolla los estudios oficiales de ballet yobtiene el título de Diplomada en Ballet Clásico por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla (1988-1991), estudios que amplía en Sevilla junto a Cristina Urbano, y en Madrid junto a Rosa Naranjo.
A través de esta formación académica encuentra su verdadera vocación, el baile flamenco, y decide ampliar y completar sus estudios dentro delgénero andaluz. De este modo comienza a formarse junto a figuras tan relevantes como Matilde Coral, Manolo Marín, del que llegaría a ser monitora de su academia en 1998- Ziro, El Mimbre, Milagros Mengíbar, Manolete, Javier Latorre, Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Eva Yerbabuena, Juana Amaya, Javier Cruz, Alejandro Granados y Belén Maya.
Dicha formación le brindará la oportunidad de iniciarse en el mundo de los tablaos flamencos y pasar temporadas completas en algunos de los más importantes locales que aún se mantienen abiertos en la ciudad de Sevilla como son el Buque, El Patio, El Arenal y Los Gallos.
Durante su carrera ha ganado numerosos premios y distinciones, entre los que destaca El Desplante, primer Premio del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión (Agosto 2002). Además ha sido finalista durante dos ediciones consecutivas del Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco (1998-2000), siendo en ambos casos la única mujer que alcanzó la última fase. Y ha obtenido distinciones tales como el premio a la mejor coreografía en el Concurso de Baile por Alegrías La Perla de Cádiz (1996), en el que también obtuvo el segundo premio en la categoría de bailaora solista.
A lo largo de su carrera artística ha paseado su baile por los cinco continentes, en ocasiones, durante largos periodos en los que ha combinado las actuaciones con el ejercicio de la docencia en escuelas de baile de Japón, México, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Australia o Turquía. Durante el curso 2004-2005 fue solicitada por el Institut del Teatre de Barcelona como profesora de flamenco durante un semestre, circunstancia que aprovechó para compaginar su labor docente con estudios de interpretación, dirección de escena y baile contemporáneo. En 2006 consigue bailar en el Metropolitan Museum de Nueva York dentro del ciclo flamenco organizado ese año en la ciudad.
En 2003 estrena su primer gran espectáculo Inmigración. Una propuesta que fue alabada, reconocida y premiada por la crítica especializada como mejor espectáculo, mejor compañia de los premios Flamenco Hoy. Con este espectáculo la bailaora sevillana ha triunfado en plazas tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el auditori de Barcelona dentro del forum, el festival del Tanzhouse en Duseldörf o el festival de cine inedito de Isla Antilla. Tras el éxito de Inmigración han venido otras propuestas como Taller Flamenco estrenado en Sevilla y con el que fue a diferentes festivales del mundo, (Israel, Suiza y Francia) o ‘Érase una vez el flamenco’. Esta última se ha erigido como una propuesta didáctico-artística dirigida a todos los públicos.
En 2003 Ángeles Gabaldón es portada de la revista Tablao Flamenco y, más recientemente, en 2007, también es portada del primer número de la revista Alboreá, editada por la Agencia Andaluza del Flamenco. Este mismo año estrena dos espectáculos, ‘Volantes de jondura’, que muestra la esencia más flamenca de su arte, Femenino Plural, todo un alegato a la situación de la mujer actual en clave flamenca y Gabal-donna & Guassa, un trabajo experimental presentado en el Festival Internacional de Danza de Cádiz. En esta pieza, Angeles baila al ritmo de flamenco breaks -una fusión de flamenco y break dancing- para el DJ Dr.Guassa, quien mezcla música flamenca tradicional con música electrónica y funky… mucha diversión para el público que al final del show es invitado a bailar con los artistas.
Su trabajo, unido a una enorme inquietud y un fuerte sentido de la autocrítica la han llevado, poco a poco, a buscar y encontrar un estilo interpretativo propio que le permite distinguirse del resto de sus compañeros. En el baile de Ángeles Gabaldón, se dan la mano la pasión y los sentimientos más característicos del flamenco con la elegancia y sutileza del clásico español de una forma sencilla y natural, combinando fuerza y templanza con elementos procedentes de otros géneros como el contemporáneo, que hacen de su baile un inagotable crisol expresivo.
La Orquesta Chekara reúne sonidos de dos pueblos tan cercanos y tan distantes: el marroquí y el andaluz. Fundada en 1958 por Abdessadak Chekara, violinista y cantaor marroquí, nació con la intención de aunar dos música, la andalusí y el flamenco, que se combinan sin rendiciones ni fusiones sino en un diálogo fluido que apuesta por la multiculturalidad, la diversidad y la riqueza de estas dos regiones separadas por el estrecho. “Macama jonda” fue el primer proyecto emprendido por Abdessadak Chekara junto con José Heredia hace más de veinte años. Un tiempo en el que la colaboración entre la orquesta y flamencos de reconocido prestigio ha sido continua.
Alicia Acuña, Vicente Gelo, Raúl Cantizano y Ángeles Gabaldón son los cuatro artistas flamencos que colaboran con la orquesta en su último espectáculo que, además de mezclar sonidos jondos y andalusíes, se impregna de la juventud de un arte que está en continuo cambio.
Para conmemorar su quincuagésimo aniversario, la Orquesta Chekara de Tetuán ha editado un trabajo que describe el recorrido de la orquesta, desde sus inicios, con su fundador y líder Abdessadak Chekara hasta nuestros días, en los que Jallal, su sobrino, es el heredero musical, continuador de su obra y director de la orquesta en la actualidad. Un disco-libro compuesto por un documental y tres espectáculos en directo.