Del 9 de octubre  al 18 de diciembre de 2013

CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / VII edición. Alternativas de la imagen

Pretendemos que la edición VII de Transformaciones sea una introducción a lo que suele llamarse estudios de la imagen. Por ello, en primer lugar, abordamos los diversos soportes en los que la imagen se presenta: pintura, fotografía, vídeo, cine, diseño, o instalación. Cuando hablamos de imagen, y es la segunda nota que tiene en cuenta el curso, no pretendemos hacer una apuesta por el arte figurativo en oposición a la abstracción, sino insistir en la doble condición de la imagen que es a la vez sensorial y discursiva. Las imágenes, en efecto, hacen pensar, desencadenan constelaciones de significados, hacen que se multipliquen las asociaciones mutuas en una suerte de parataxis. Esta fue una de las claves del barroco español, en la pintura y la literatura, y ya en la época moderna, tanto la poesía lírica como las vanguardias históricas y el cine han levantado acta de esta fuerza intelectual de la imagen. Finalmente, la imagen no es exclusivamente visual: puede ser sonora o persistir en una cultura aun en un silencio más o menos forzado.

De todo ello pretende dar cuenta el curso. En nuestra época hay imágenes que más que aludir a una realidad concreta sirven de estímulo a la fantasía. Son aparentes enigmas cuyo papel o función, más que representar el mundo es fecundar la fantasía de quienes lo habitan. En un sentido no demasiado separado del anterior, la obra de Guillermo Pérez Villalta que incorpora además el diseño de objetos e ideas sobre el arte público. Imágenes fragmentarias que incitan a pensar la época son las que tratan desde sus respectivos soportes Mabel Palacín (puesto de manifiesto en el pabellón de Cataluña e Islas Baleares de la Biennale de 2011) y Curro González. En un sentido algo diferente, la imagen y el discurso pueden establecer entre ellos tensiones fértiles, como las que puso de manifiesto en su día Magritte. En una reciente exposición, el catedrático José Jiménez se ha ocupado de este problema que también parece animar diversas obras de Cristina Lucas. Por otra parte, las obras de tres autores formados en Sevilla, María José Gallardo, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez, sugieren que la imagen va más allá de la mera imitación de los estados del mundo, forjando un nuevo significado de la palabra mímesis (como ya señalara Adorno). Dada la importancia de la imagen en un terreno no estrictamente visual, añadimos una sesión dedicada a las artes sonoras y otra, importante, centrada en figuras que persisten en el imaginario de la cultura española pese al silencio que pesó sobre ellas, las referidas a la memoria histórica.

(Imagen: Vista de la Capilla de la Magdalena (CAAC) con la obra de Guillermo Pérez Villalta, Autorretrato con hepatitis, 1983. Foto: LD. Aristoy)

Duración y calendario
Plazo de inscripción: 16/09/2013 al 04/10/2013

Sesiones