ACTIVIDADES CINE

FILMOTECA · GENERACIÓN DEL 27: POETAS MARCADOS POR EL CINE · TRÍPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA

Lunes 18 de diciembre

 

SESIÓN 9

Ciclo: Generación del 27: Poetas marcados por el cine

 

 TRÍPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA

(José Val del Omar, 1955-61, España, 66 min, V.O. E.)

 

 

La trilogía que hoy se conoce bajo dicho nombre, de hecho comienza a formularse como tal en los últimos años de Val del Omar y como recapitulación de tres films rodados entre 1953 y 1961. Aunque el último seguía inacabado a su muerte, en 1982, y sólo fue completado póstumamente.
Un tríptico concebido como una diagonal que cruza España, de occidente hacia oriente, tomando como motivo la correspondencia simbólica de los elementos de la tierra (o el aire, según otras interpretaciones), el fuego y el agua con otras tantas zonas o regiones de España: Galicia, Castilla y Andalucía (más precisamente su Granada natal). (www.valdelomar.com)

 

Aguaespejo Granadino (1955, 23 min.)

Presenta sonido diafónico, patentado por Val del Omar en 1944 y empleado por primera vez en este film. (FILMAFFINITY)

 

Fuego en Castilla (1960, 20 min.)

Ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema, original del autor, de iluminación por impulsos) sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y del español Alonso de Berruguete, en un cine que cruza de Occidente a Oriente, desde la fuga hacia el éxtasis. (FILMAFFINITY)

 

Acariño Galaico (1961, 24 min.)

Este film fue reconstruido y completado en 1995 por Javier Codesal, para la Filmoteca de Andalucía, a partir del montaje y la sonorización que Val del Omar había perfilado antes de su muerte. (FILMAFFINITY)

 

Actividad Paralela de la Exposición  MINERVAS DEL 27. LAS REVISTAS DE UNA GENERACIÓN

 

En colaboración con

 

 

.

Compartir en redes