CICUSHORTS: FESTIVAL CINE MÓBILE


‘MANO A MANO’, ‘TRAZOS EN LA CUMBRE’ Y ‘CUERDAS’, CORTOS GANADORES DE LA VII EDICIÓN DE CINE MOBILE

‘Tiburón blanco’ ha obtenido el Premio Accesibilidad, otorgado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

Los cortometrajes ‘Mano a mano’ (Ignacio Tatay, España), en la categoría de ficción; ‘Trazos en la cumbre’ (Alejandro Victorero y Carlos Alejandro Molina M., Venezuela), en la categoría de documental; y ‘Cuerdas’ (Pedro Solís, España), en la categoría de animación, han resultado ganadores de la VII edición del certamen internacional de cortometrajes ‘Cine Mobile. Cine e inclusión social’. Asimismo, ‘Tiburón Blanco’ (Manuel Ramírez Hidalgo y Andrés Mendoza Núñez y, España) ha sido galardonado con el Premio Accesibilidad concedido por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

El palmarés de Cine Mobile 2014 ha sido hecho público durante la entrega de premios, que ha tenido lugar en el sevillano Palacio de los Marqueses de La Algaba. Han acudido al acto, para recoger sus respectivos galardones, Ignacio Tatay, autor de ‘Mano a mano’; Michael Alcover, miembro del equipo de animación de ‘Cuerdas’; y Manuel Ramírez Hidalgo, codirector de ‘Tiburón blanco’. Asimismo, han estado presentes otros finalistas como Paola Oliveras y Adrián Sánchez, coautores de ‘Vaduz’; Alexis Delgado, director de ‘Tres mujeres’; Iván Albacete, responsable del corto ‘Escape’; y el protagonista de ‘Vaduz’, Kike Martín.

‘Mano a mano’, vencedor en la categoría de ficción, es un sorprendente cortometraje que comienza cuando una chica se deja llevar por el deseo de besar a un completo extraño en un autobús. Una obra que ya había obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional Shorty Week y el Premio al Mejor Cortometraje en la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.

En la sección documental, el corto galardonado ha sido el venezolano ‘Trazos en la cumbre’. Narra la historia real de Golfredo, un muchacho de 14 años que vive en las montañas andinas y cuya gran pasión es el dibujo, pese a sus serios problemas de visión. Con perseverancia, este joven lucha por lograr sus sueños más allá de las dificultades.

Por su parte, ‘Cuerdas’ ha obtenido el premio en la categoría de animación. Este cortometraje, que también recibió el Goya 2014 al Mejor Corto de Animación, cuenta la sencilla y emotiva relación de María y Nico, un niño con parálisis cerebral.

Finalmente, el CESyA ha recompensado con el Premio Accesibilidad a ‘Tiburón blanco’, un corto documental que nos acerca el lado más íntimo de la vida de Lalo, un joven malagueño con epilepsia. Una obra que destaca por su honestidad y sus toques de humor.

Nacido bajo el marco del Festival Escena Mobile, un encuentro de artes escénicas vinculado a artistas con discapacidad y promovido por la asociación Danzamobile, el certamen CINE MOBILE se ha ido consolidando en la ciudad de Sevilla desde el año 2008. Si en ediciones anteriores el eje sobre el que giraba el certamen era la discapacidad delante y detrás de las cámaras, este año se han admitido todos los trabajos que pusieran el foco en la inclusión social. Para este cambio de rumbo, que ha deparado el récord de participación en Cine Mobile con un total de 329 cortos recibidos de hasta 50 nacionalidades distintas, Danzamobile ha querido contar con la asesoría de la productora andaluza La Maleta, responsable de los documentales ‘Entre pañuelos y sueños’ y ‘El desorden de los sentidos’ (premio ASECAN al mejor corto documental andaluz).