Portada » Exposición La lucha de la OIT contra el trabajo infantil: soñando con la libertad
CICUS

Del 4 al 17 de marzo de 2014  – Estación Sevilla Santa Justa

SEVILLA (4 marzo  2014).- “La lucha de la OIT contra el trabajo infantil: un sueño de libertad” es el título de una exposición que llega a Sevilla después de haberse presentado en la sede de la OIT en Ginebra con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil en junio, en Brasilia con ocasión de la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en octubre y en Madrid en diciembre pasado.

Hay 168 millones de niñas y niños que pasan sus días trabajando en campos, minas, talleres, fábricas, casas y calles. Trabajos que no los dejan estudiar, que acaban con su salud. Trabajos que los dejan sin niñez, sin dignidad y sin poder soñar. Son el 11 por ciento de la población infantil mundial.

En el año 2000 eran 246 millones; en 2012, pasaron a ser 168 millones. Una reducción de un tercio en poco más de una década, lo que indica que erradicar la explotación laboral infantil es posible y que la cooperación internacional tiene un papel vital.

Desde 1992 el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT con la cooperación de gobiernos, organizaciones de empleadores, sindicatos y ONGs de todo el mundo está luchando para acabar con la explotación infantil. Esta exposición hace un recorrido sobre los principales hitos de la historia de la OIT y del IPEC en su lucha contra el trabajo infantil, sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Todavía 85 millones realizan trabajos peligrosos. El próximo objetivo de la comunidad internacional es acabar con las peores formas de trabajo infantil en 2016.

Esta exposición estará disponible para el público en la estación de Sevilla Santa Justa hasta el lunes 17 de marzo, cuenta con la colaboración de Adif y la Universidad de Sevilla. El mismo día 17 de marzo a las 18 h se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla una jornada sobre erradicación del trabajo infantil, con participación de representantes de la OIT, la AECID, sindicatos, organizaciones de empresarios, ONGs y expertos universitarios. Para finalizar la jornada, tendrá lugar un concierto de la soprano y compositora Pilar Jurado, colaboradora especial de la OIT en la iniciativa “La música contra el trabajo infantil”. Entradas gratuitas hasta completar aforo. Reservas a: mad_guest2@ilo.org.