Bienvenidos a Jnane Aztout. EXPOSICIÓN FOTO POÉTICA ITINERANTE
Rehabilitación integral del Barrio de chabolas de Jnane Aztout. Larache, Marruecos. 2005-2013
Allí, dónde una comunidad de habitantes apuesta por la rehabilitación
integral de su propio barrio, histórico asentamiento de chabolas a lado de la
medina de Larache.
Una rehabilitación integral fruto de un intenso proceso de diseño y
construcción participativa de sus habitantes junto a la cooperación de
técnicos, estudiantes y políticos locales e internacionales.

Fecha: 26 de Febrero – 7 de Marzo 2014
Lugar: Cicus. Sala MDD. Calle Madre de Dios nº 1 . Sevilla
Inauguración: Día 26 de Febrero 2014 de 19:30 a 21.00 Horas. Vernissage de abertura, lecturas y presentaciones.
Jornada de clausura: Día 6 de Marzo 2014 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Encuentro con los vecinos del barrio, mesas institucionales, micro-relatos del barrio.

Promueve:
Grupo de cooperación HÁBITAT Y DESARROLLO (Universidad de Sevilla); Oficina de Cooperación de la Universidad
de Sevilla; Delegación del Hábitat y del Urbanismo de Larache; Asociación universitaria ONG_D Arquitectura y Compromiso Social, Asociación Widadiyat de Jnane Aztout.

Patrocina:
AACID. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira a través del programa de investigación y acción participativa “Auto-construcción asistida de viviendas de Jnane Aztout_2008_2013”; AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Convocatoria permanente 2006; Fundación Caja de Arquitectos a través del Fondo de Educación y Promoción 2013.

Comisariado:
scamardi.com: fotografía & ciudadanía. Plataforma cultural para la difusión, el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio inmaterial del Mediterráneo.
Exposición fotográfco-pedagógica para la difusión del proyecto de cooperación internacional iniciado en el 2005 en el Barrio de chabolas de Jnane Aztout, Larache (Marruecos). El proyecto se ha ido desarrollando hasta el 2013 con el apoyo de diversas instituciones para la Cooperación Internacional, española y andaluza, en el marco del Plan Nacional Marroquí de intervención en la erradicación del chabolismo “Villes sans Bidonvilles” (Ciudades sin chabolas).
La historia de Jnane Aztout, histórico asentamiento de chabolas muy próximo a la medina y al gran cementerio de Lala Menana, es la historia de una comunidad, excluida y escondida detrás de un muro, que ha luchado para reconocer su plena incorporación a la ciudad de Larache.
Frente al riesgo de expulsión y desalojo, el barrio y sus habitantes se organizaron para lograr la regularización de la propiedad del suelo, la urbanización junto a la dotación de infraestructuras y la sustitución de las chabolas por viviendas estables. El objetivo del proyecto era lograr la plena incorporación del barrio a la ciudad de Larache, un proceso que pretendía ir más allá de su erradicación física;, en palabras del presidente de la Widadiyat Redouan Akjeje, la finalidad última tenía que ser “erradicar las chabolas de la mente de sus habitantes”.

Marco: Sensibilización y Gestión Social del Hábitat.
El reportaje fotográfico y el proyecto expositivo se enmarcan en una iniciativa de sensibilización acerca de la investigación-acción participativa en tema de regeneración urbana y de fenómenos de producción y gestión del hábitat. El diseño expositivo pretende evidenciar el valor de los procesos, y no solo de los productos acabados, a través de la representación de una experiencia enriquecedora de cooperación entre Universidad y Sociedad.
La exposición es un acercamiento sensible a la memoria histórica y al presente del barrio, a sus procesos y productos, a los espacios públicos y privados, de consenso y cuidado que se han ido creando en los últimos 9 años del proyecto. A través del mar de las Buenas Prácticas comunitarias en materia de gestión del hábitat emprendemos un viaje como cooperantes (personas, vecinas y gobernantes) para re-dibujar los términos Chabolistas y Okupas transformarlos en el de Habitantes.
Un viaje a través de los usos y los significados cruzando espacios de participación y trabajo conjunto, espacios de juego y de cuidado; Espacios diseñados y construidos por sus propios habitantes, hechos de viviendas recién pintadas, semi-pintadas, acabadas o todavía en construcción y que ya no son aquellas casitas de lata que, sin embargo, se quedan en la memoria íntima de las vecinas, como lugares que han visto nacer y crecer sus familias.
La exposición de Jnane Aztout es un viaje más hacia Africa, Marruecos del norte, Larache y un asentamiento chabolista; un viaje que nos impulsa a mejorar, agradecer y a reconocer los prejuicios y los estigmas que nos atrapan en las múltiples fronteras que cruzamos gracias a la investigación acción, el trabajo en el terreno, la política del suelo, el ladrillo y las pinturas, la tierra y las macetas, las redes de agua y las redes de solidaridad.
El proyecto así como su diseño expositivo son una experiencia de aprendizaje en sí misma; su naturaleza originaria reside en las inquietudes ciudadanas, culturales e intelectuales de ambas orillas del estrecho, aquella que han alimentado todas las etapas de transformación del barrio de chabolas de Jnane Aztout hacia la permanencia en la medina histórica de Larache.
La labor de sensibilización que proponemos trabaja el arte como herramienta de análisis y dinamización patrimonial creando espacios de encuentros donde migran y aterrizan experiencias de aprendizaje, integración y comunicación social. Observamos y representamos la ordenación de los espacios cotidianos de transición de la ciudad desde una perspectiva ecológica, junto a la producción de nuevos espacios públicos y de usos alternativos por parte de la ciudadanía. Para esto, en nuestras campañas, las fotografías se acompañan a menudo con obras diversas, complejas, mezclando lenguajes y usos.
En “Bienvenidos a Jnane Aztout” nos movemos como fichas coloradas alrededor del gran Parchís del Barrio; jugamos y cruzamos las fronteras ideológicas y del lenguaje dejándonos fascinar por el poder de las letras invitando a diferentes poetas y escritores andaluces, europeos y latino-americanos, le pedimos de abrirnos nuevas perspectivas de interpretación del proyecto con relatos breves, pequeños poemas y aforismos.
Entre ellos: Esteban de Manuel, David Sergio del real, Juan Antonio Bermúdez, Joaquín Dholdan, Ramón Salido Suárez, Laura Pérez Prieto, Loretta Fortuna, Victor Peli, Antonio Melo, Carmen Puerto, Zita Martín, Isabel Serrato, Felipe Bollaín , Carlos G. De Castro, José María López Medina.
Todas estas personas, vecinas de Sevilla en uno u otro momento, reconocidas profesionales de la letra, algunas, amateur y profesionales de otros ámbitos, las otras, han sido compañeras de viajes creativos literarios entre Sevilla y Larache: hay quien ha trabajado en el barrio y quien lo está descubriendo aquí, en esta orilla, acercándose a él con su propia mirada a través de las imágenes del reportaje fotográfico que proponemos y de nuestras reflexiones para el diseño.
Las obras literarias acompañan las obras fotográficas generadas en el 2013 y entre el 2005-2009 por la arquitecta Stefania Scamardi y varios profesionales junto a los materiales audiovisuales de proyectos y actividades de educación al desarrollo, arte y nueva tecnología, que han ido brotando entre Sevilla y Larache alrededor del proyecto de cooperación de Jnane Aztout (movimiento intercultural transfronterizo Difuminando Fronteras y la campaña de sensibilización De Barrio en Barrio.