INTRUSOS I

El rostro y la máscara

Proyecto seleccionado en la Covocatoria deProyectos Expositivos del CICUS

Obra pictórica y poética de José Pérez Olivares

Comisariada por Alejandro Luque

 

Sala MDD, del 15 de enero al 6 de febrero. De 11 a 21 horas

Los vínculos entre la literatura y las artes plásticas son tan antiguos como estas mismas manifestaciones culturales. Mucho se ha escrito sobre la atención prestada por poetas y novelistas a las obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de todos los tiempos, al igual que éstas han encontrado en los libros infinitos motivos de inspiración. No obstante, la figura del escritor-artista, o del artista-escritor, no ha sido suficientemente analizada, ni sus más notables artífices han sabido siempre explicar qué les llevaba a saltar de un campo a otro, a qué renunciaban al hacerlo, y qué hallazgos obtenían con tales mudanzas.

INTRUSOS es una invitación a hablar de estas incursiones literarias en el campo de la plástica, a reflexionar sobre esa doble faceta, que para algunos es una sola, y explicar como unas y otras disciplinas no son sino herramientas para desarrollar ese mundo personal que los lectores conocen de sobra.

 

José Pérez Olivares (Santiago de Cuba, 1949).

Poeta y pintor. Graduado por la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán (La Habana, 1972) en la especialidad de Artes Plásticas. Licenciado por el Instituto Superior de Arte (La Habana, 1987) en la carrera de Artes Plásticas, con especialización en pintura. Desde los 22 años ha ejercido como profesor de artes plásticas en distintas academias cubanas y –ocasionalmente- en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, Colombia. Reside en Sevilla desde 2003.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Papeles personales (UNEAC, 1985); A imagen y semejanza (Universidad de La Habana, 1987); Caja de Pandora (Letras Cubanas, 1987); Examen del guerrero (Visor, Madrid, 1992); Me llamo Antoine Doinel (plaquette, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992); Proyecto para tiempos futuros (plaquette, UNEAC, 1993); Cristo entrando en Bruselas (Renacimiento, 1994); Háblame de las ciudades perdidas (Renacimiento, 1999); Lapislázuli (Letras Cubanas, 1999); El rostro y la máscara (UNEAC, 2000); Últimos instantes de la víctima (Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2001). Los poemas del Rey David (Tierra de Nadie, Jerez, 2008).

Enlace: http://joseperezolivares.blogspot.com

 

COMISARIO

Alejandro Luque, escritor y periodista