EXPOSICIONES PASÓ EN CICUS

EXPOSICIÓN · MIGUEL BENLLOCH. CUERPO CONJUGADO.

Inauguración el próximo Viernes 16 de febrero a las 19,00 h.

 

Horario: de martes a sábado de 11,00 a 14,00h 7 de 17,00 a 20,00h.

Lunes y festivos de 11,00 a 14,00h.

 

Sala Atín Aya (Espacio Turina) · c/Arguijo, 4

 

Desde el Cicus, os recomendamos la visita a esta exposición, fruto de nuestra colaboración con el ICAS.

 

CUERPO CONJUGADO

La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, desde su temprana militancia antifranquista a su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad, de cultura experimental, y se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. A finales de esta década co-funda la productora cultural BNV Producciones, para impulsar proyectos, exposiciones, jornadas y seminarios y expandir un diálogo entre las artes y el espacio social.

Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, acciones y performances, collages, serigrafías, fotografías, objetos o imágenes digitales, en gran medida, alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos.

Tengo Tiempo, su primera performance, constituye una plena declaración de “lo personal es político”: el inicio de una reflexión, prolongada hasta hoy, que cuestiona la construcción de una identidad fija; y que refleja la inquietud por ser visto desde el paradigma binario de la sexualidad que construye identidades normativas.

Las acciones y obras de Miguel Benlloch -encarnadas en el cuerpo diverso, difuso, migrante, ilegal, lúdico, des-identificado, impropio o conjugado- han diseminado y extendido, a lo largo de las cuatro últimas décadas, los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes; han contribuido a la erosión de construcciones históricas e identidades estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor/salud/enfermedad, colonial/decolonial… Y le han internado en procesos que le han permitido avanzar en un proyecto vital y artístico, que es a la vez transgresor y político.

Con motivo de la apertura de la exposición Cuerpo conjugado, Miguel Benlloch realiza la acción El fantasma invidente y se presenta el libro Cuerpo conjugado editado por la Fundación Huerta de san Antonio.

 

Con la colaboración de:

Compartir en redes