VII CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA · EL ÓRGANO EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO ESPAÑOL

12 mayo 2015- 19:30

Entrada libre hasta completar aforo

C:Documents and SettingsAdministradorEscritoriomayo-junio-julioVI Ciclo Órganofoto ciclo órgano.jpg

VII Ciclo de órgano de la Universidad de Sevilla

El órgano en los territorios del Imperio Español

12, 14, 19 de mayo

Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo

En este VII Ciclo de Órgano de la Universidad de Sevilla, con el título “El órgano en los territorios del Imperio Español”, se aborda un sugerente campo en la producción musical para órgano: el de los instrumentos, compositores y composiciones musicales surgidas dentro de los confines del Imperio Español -desde América hasta Flandes e Italia, pasando por Portugal y, por supuesto, la Metrópoli-, atendiendo principalmente a su época de máximo apogeo, en los siglos XVI y XVII. La vastedad del Imperio y las relaciones de éste con otros centros importantes de la Europa Moderna dio pie al desarrollo de un rico repertorio, que en ocasiones se abría a influencias italianas y de otras latitudes, mientras que en otras su mirada se dirigía hacia sí mismo, dando a la luz formas propias que otorgarían un sello identitario a la música organística española.

La conferencia introductoria al ciclo correrá a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Ángel Justo Estebaranz, dando paso a continuación a los tres conciertos que tendrán lugar los días 12, 14 y 19 de mayo a las 21h en la Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n), todos ellos de carácter gratuito y en los que se interpretarán piezas que abarquen la producción musical de los territorios del Imperio, así como obras procedentes de diversas monarquías europeas con las que España mantuvo lazos culturales y políticos.

Martes 12 de mayo · 19:30 Conferencia. 21:00 Concierto

-19:30. Conferencia El órgano en los territorios del Imperio Español (Ángel Justo Estebaranz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla).

-21:00. Concierto de órgano · Alberto Sáez Puente

REPERTORIO

SUITE DU QUATRÈME TONE J. Boyvin (1649-1706)

GALLARDAS II J. B. Cabanilles (1644-1712)

TIENTO PARTIDO DE SEPTIMO TONO F. Correa de Arauxo (1584-1654)

BATALLA DE SEXTO TONO Anónimo Portugués

TOCATA PER LEVATIONE J. Froberger (1616-1667)

CORRENTE ITALIANA J. B. Cabanilles (1644-1712)

CONCIERTO AIROSO Fray. F. Eguiguren (1743-¿)

TIENTO J. Gil de Palomar (1796-¿)

ALBERTO SÁEZ PUENTE

Nace en Miranda de Ebro en 1984. Tempranamente, inicia en el Conservatorio de su ciudad natal sus estudios musicales y la práctica en un instrumento de viento, el saxofón, finalizando después esta especialidad con los profesores Félix Gainza y Josetxo Silguero en el Conservatorio de Música de Vitoria “Jesús Guridi”. Allí comienza la carrera de Piano que culminó con las máximas calificaciones de la mano de los profesores Luis García Beltrán de Guevara y Ángela Vilagrán, ampliando seguidamente  su trabajo pianístico con A. Billet, A. Nieto, A. García Urcola, J. Pérez de Azpeitia…etc.  Su interés por la figura del pianista como repertorista lírico, le conduce a realizar estudios profesionales de canto con Ainhoa Merzero,  reconocida soprano y pedagoga con la que forma el Duo Lírico Soupir. En el Conservatorio de Música “Francisco Escudero” de San Sebastián finaliza sus estudios profesionales en las especialidades de órgano y clave, brillantemente, con  la  catedrática Loreto Fernández Imaz. En el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta, con el maestro García Asensio, compaginando los estudios oficiales con cursos de perfeccionamiento con altas figuras del ámbito de la dirección de orquesta y coro tanto a nivel nacional como internacional. Obtiene el Máster en Educación Secundaria y Enseñanzas Artísticas en la Universidad Internacional de La Rioja. Comienza los estudios superiores de órgano en «Musikene» con Esteban Landart y concluye la licenciatura de dicha especialidad, con la máxima calificación y felicitación del jurado, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Saskia Roures Navarro.  En el mismo centro de estudios, realiza Estudios de Postgrado con M. Bouvard y M. Radulescu.

Ha recibido clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, J. Martín Moro, Luis Jambou, Francesco Filidei, Mº Bernadette Dufourcet,  Joris verdin, Jan Willen Jansen, Luigi. F. Tagliavini, Olivier Latry, Theo Jellema, Lorenzo Ghielmi…etc.

Seguro  concertista,  tanto  como  pianista solista  y  acompañante de  destacadas figuras  del canto, clavecinista y organista, es integrante de importantes ciclos de conciertos en los templos  y  escenarios  más  relevantes de España, Francia, Rumanía y Portugal.  Es músico colaborador de la Orquesta Sinfónica de La Rioja en la categoría de pianista y organista y forma el Duo AULOS con la oboísta Casandra Álvarez Muñoz. A su vez, es miembro del claustro de profesores, desde 2012, del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos de Valladolid homologado por la Universidad Pontificia de Comillas.

Como director, ha estado al frente de un gran número de formaciones pero cabe destacar su labor como director de la Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro y la Orquesta Sinfónica «Sebastián Iradier». En enero de 2015 obtiene, por concurso-oposición, la titularidad de la plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Briviesca, puesto que compagina con la dirección de diversas agrupaciones corales como el Orfeón Mirandés «José de Valdivielso» y la Escolanía de La Rioja.

RESTO DE PROGRAMACIÓN:

14 DE MAYO