VII CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA · EL ÓRGANO EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO ESPAÑOL

14 mayo 2015- 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

C:Documents and SettingsAdministradorEscritoriomayo-junio-julioVI Ciclo Órganofoto ciclo órgano.jpg

VII Ciclo de órgano de la Universidad de Sevilla

El órgano en los territorios del Imperio Español

12, 14, 19 de mayo

Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo

En este VII Ciclo de Órgano de la Universidad de Sevilla, con el título “El órgano en los territorios del Imperio Español”, se aborda un sugerente campo en la producción musical para órgano: el de los instrumentos, compositores y composiciones musicales surgidas dentro de los confines del Imperio Español -desde América hasta Flandes e Italia, pasando por Portugal y, por supuesto, la Metrópoli-, atendiendo principalmente a su época de máximo apogeo, en los siglos XVI y XVII. La vastedad del Imperio y las relaciones de éste con otros centros importantes de la Europa Moderna dio pie al desarrollo de un rico repertorio, que en ocasiones se abría a influencias italianas y de otras latitudes, mientras que en otras su mirada se dirigía hacia sí mismo, dando a la luz formas propias que otorgarían un sello identitario a la música organística española.

La conferencia introductoria al ciclo correrá a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Ángel Justo Estebaranz, dando paso a continuación a los tres conciertos que tendrán lugar los días 12, 14 y 19 de mayo a las 21h en la Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n), todos ellos de carácter gratuito y en los que se interpretarán piezas que abarquen la producción musical de los territorios del Imperio, así como obras procedentes de diversas monarquías europeas con las que España mantuvo lazos culturales y políticos.

Jueves 14 de mayo · 21:00

Concierto de flauta y órgano

Rafael Ruibérriz de Torres · flauta barroca | Pedro Luengo · órgano

PROGRAMA

Divertissements chinois 3 (群音芳聚音樂譜 / La merveilleuse harmonie de tous les sons rassemblés)

A. 南韻 Harmonie du midi.

1. 柷英台 Autel élevé sur lequel on offre les plantes quand elles sont en fleur.

2. 前腔 Le vide de devant.

3.滿庭芳 Salle remplie d’herbes odoriférantes.

4. 迎賓客 Aller au devant des étrangers.

5.石榴花 La fleur de l’arbre qui porte la grenade.

Joseph Marie Amiot

錢德明

(1718-1793)

Sonata XI en sol mayor (Op. 3 nº 2)

Allemanda (Allegro)

Giga (Allegro)

Teodorico Pedrini

德理格

(1671-1746)

Sonata en mi menor (Hallenser nº 2)

Allegro

José de Torres y Martínez Bravo

(1670-1738)

Pedro Luengo Gutiérrez

Nace en 1984 en La Línea de la Concepción (Cádiz) en el núcleo de una familia dedicada a la música, ya que su padre es organero y su madre profesora de piano. Desde joven comienza sus estudios musicales, decantándose rápidamente por el órgano. Estudió con catedráticos de distintos conservatorios, como Adalberto Martínez, José Enrique Ayarra, Mª Nieves Gómez o Miguel Bernal, con quien obtuvo el título superior de órgano en 2008. Amplió sus estudios recibiendo cursos de organistas de la talla de L. Tagliavini, A. Cea, J. M. Mas, M. C. Alain, O. Latry, J. C. Zender, G. Bovet o A. Isoir, entre otros, enfocando su carrera a la interpretación de música histórica ibérica. Ha acompañado a diferentes agrupaciones tales como la Banda Sinfónica de Sevilla o la Sinfonietta San Francisco de Paula. Como solista ha participado en diversas actuaciones en España y el extranjero. Cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Órgano de Oaxaca (México), en el de la Catedral de México, o sus conciertos en Bohol y Manila (Filipinas), Sapporo (Japón), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal) o Burdeos (Francia). A todo esto hay que sumar su actividad como investigador, siendo autor de varias publicaciones que abordan el órgano barroco español desde distintas perspectivas. Es doctor en Historia del Arte y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Sevilla. Actualmente pertenece al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, así como a distintos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Recientemente ha sido director musical de la obra «Juana la Loca» en Filipinas, además de impartir cursos y conferencias en el país asiático. Desde sus inicios ha desarrollado labores de organista litúrgico en distintas parroquias como Sacred Heart (Gibraltar), San Marcos (Jerez de la Frontera), San Isidoro (Sevilla). Actualmente es el organista de la Basílica de Jesús del Gran Poder (Sevilla).

Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, flauta travesera

Nacido en Sevilla en 1983, tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a La Haya (Holanda) para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige la Banda de Música del Sol, actividad que compagina con la Gestión Cultural.

RESTO DE PROGRAMACIÓN:

12 DE MAYO