V Festival de Música Contemporánea | ZAHIR ENSEMBLE

5 febrero 2014- 21:00

Entrada libre hasta completar aforo.

Sin duda uno de los festivales de música contemporánea de referencia no ya sólo en la ciudad, sino también a nivel nacional, lo constituye éste de Zahir Ensemble, cuya quinta edición se desarrollará entre los meses de febrero y junio del presente año. Como en años anteriores, las salas que acogerán los cuatro conciertos serán la sala Joaquín Turina y el auditorio del CICUS, siendo todos ellos a las 21h y la entrada libre.

El 5 de febrero Zahir Ensemble presenta su primer programa de este ciclo, y lo hace con una de las formaciones musicales del panorama francés más conocidas, el Ensemble Des Équilibres, procedente de Marsella. Las obras que se interpretarán en este día serán de compositores franceses y españoles, concretamente de  François Rossé, Graziane Finzi y del premio nacional de música José María Sánchez Verdú. Este concierto se desarrolla en colaboración con el Instituto Francés de Cultura.

François Rossé: Melusine

José María Sánchez Verdú: Nada

Graziane Finzi: L’Amouret la Vie d’Une Femme

Graziane Finzi: Osmose

José María Sánchez Verdú: Kitab 4

En el concierto de hoy, los músicos de ambas formaciones que actuarán serán los siguientes:

Violín. Agnès Pyka
Viola. Blandine Leydier
Guitarra. Francisco Bernier
Violonchelo. Dieter Nel

Zahir Ensemble · Juan García, director

Desde su creación en 2005, esta formación especializada en la interpretación de obras del siglo XX y XXI no ha hecho sino crecer, habiendo actuado en importantes salas y teatros nacionales y con algunas participaciones relevantes en festivales internacionales, incluso abordando proyectos escénicos como ya hiciera en el Festival Taschenopern Toihaus de Salzburgo.

Cuenta con tres Cd en el mercado discográfico: un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso, 1 de diciembre de 2009), elegido “Disco Excepcional de mes de Marzo” por la revista Scherzo, otro grabado en 2010 por el Injuve, dedicado a jóvenes compositores españoles, y otro dedicado a Schoenberg (Naxos, mayo de 2011).

Ensemble Des Équilibres

Formación francesa surgida de la colaboración entre músicos de orquesta, profesores de conservatorio, solistas y músicos de cámara, procedentes de diferentes puntos de Francia y del extranjero. Creado en 2006 bajo la dirección artística de la violinista Agnès Pyka, enseguida se revela como un proyecto ambicioso, estudiando y ofreciendo una variedad de programas con un repertorio de música de cámara que va desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Algunos de sus programas se han diseñado incluso en colaboración con artistas contemporáneos como Thierry de Mey, compositor, coreógrafo y director belga o Ross Francisco, con quien Des Équilibres ha creado la formación Mukae en 2010, con la participación al piano del propio compositor. En esta ocasión interpretarán obras de los compositores franceses contemporáneos Graziane Finzi, François Rossé.

Han participado no sólo en diversos festivales franceses, con actuaciones en París, Marsella, Toulon, sino también en el extranjero: Argel, Budapest, Sevilla y en giras internacionales (Líbano, Italia, Albania).

Próximos conciertos del Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble

14 y 15 de marzo · 21h
Monográfico Philip Glass
Auditorio CICUS · Entrada libre hasta completar aforo

28 de abril · 21h
Obras de Philip Manoury y Cristóbal Halffter
Sala Joaquín Turina · Entrada libre hasta completar aforo

18 de junio · 21h
ArvoPärt: Stabat Mater / Stravinsky: Cantata
Sala Joaquín Turina · Entrada libre hasta completar aforo

Colaboran: Cajasol-Obra social /CICUS /ICAS /Consulado francés de Sevilla

5 febrero 2014
Entrada libre hasta completar aforo.