TEATRO 21º · Cía. AZAR TEATRO | EL JUICIO DE DAYTON

31 julio 2014- 22:30 - 1 agosto 2014- 22:30

€2 – €5

CÍA AZAR TEATRO. “EL JUICIO DE DAYTON”

(Versión libre a partir del film de Stanley Kramer “Inherit The Wind” –1960-)

En 1925, en la población de Dayton, un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputaba era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que enfrentaba religión y ciencia. Lo bautizaron como “El Caso Scopes” o “El juicio del mono”.

Los antievolucionistas lograron en los primeros años de la década de 1920 que 37 estados aprobaran decretos para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas.

Este juicio fue aprovechado políticamente, por defensores y detractores de un fundamentalismo religioso que pretendía hacer deLa Bibliauna lectura literal, en cuyos preceptos debía basarse toda ley.

Nuestro relato parte del film que Stanley Kramer realizó en1960, apartir de la obra de teatro “Inherit the wind” escrita por Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, estrenada en Broadway en 1955. El título hace referencia al Libro de los Proverbios 11:29, dela Bibliadel Rey Jaime, que dice:

“Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento: y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón”.

En 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad dela Tierray la teoría de Darwin del programa de las escuelas públicas.

En 2005, Darwin ha ganado su primera batalla en los tribunales estadounidenses.  Un juez federal decidió prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania). Los once padres de familia que denunciaron esta situación, se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925.

La guerra continúa.

Sinopsis

Un joven maestro llamado Bertram T. Cates ha sido sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tenessee. El delito que se le imputa es haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria.

Ficha artística (por orden de aparición)

Isaac Bravo:Bert, Alcalde, alumno.

César Martín: Mort, Banquero, McHenry, Fodder

Francisco Mateo: Reverendo J. Brown, Juez Coffey

Chus de Lara: Sra. Daven

Cristina Calleja: Rachel Brown, Mary Jesse

Mercedes Asenjo: Hornbeck, Sarah

Carlos Tapia: M.H. Brady

Carlos Pinedo: H. Drummond

Dirección y dramaturgia: Javier Esteban Lamarca

Producción ejecutiva: TEATRO DEL AZAR S.L.

Coproduce: TEATRO CALDERÓN

www.azar-teatro.com