Masterclass de música y cine

3 julio 2013- 12:30

Entrada libre hasta completar aforo

“La creación conjunta y la encrucijada creativa” · Fernando Velázquez

Con esta conferencia-taller de carácter eminentemente participativo, Fernando Velázquez, compositor de referencia nacional en bandas sonoras de films como El orfanato, Los Ojos de Julia, Mamá, Los Últimos días, Lo Imposible, 5 metros cuadrados, El Mal ajeno, Garbo, el espía, Spanish Movie, Sexykiller, morirás por ella, Eskalofrio, Las Manos del pianista, El Soñador, Bosque de Sombras, expondrá cuestiones de interés para profanos y expertos sobre la relación director-compositor, así como sobre los diferentes estados por los que atraviesa el proceso de creación de una banda sonora. Ese mismo día por la noche, en el marco de 21grados, se proyectará la película El Orfanato de Juan Antonio Bayona, con música compuesta por él mismo.

Fernando Velázquez

Ha cursado estudios de música en los conservatorios Andrés Isasi de Getxo (violonchelo, 1990-1993), Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao (1993-1997) y Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria (Premio extraordinario de fin de carrera). Ha estudiado composición en el RCSM de Madrid (2003-2007). Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1994-1998). Ha sido violonchelista con la Orquesta de Cámara Santa Cecilia (1995-1997), Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra (1998) y la Joven Orquesta del País Vasco (1999-2004 ). Desde 2002 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Como compositor, en mayo de 2006 estrenó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid Concertante I, para banda sinfónica y oboe. Es autor de Trilogía galdosiana, que incluye Los últimos momentos de Amparo Emperador (oboe y electroacústica, RCSM de Madrid, mayo de 2006); Los delirios de Mauricia la Dura (viola y electroacústica, RCSM de Madrid, mayo de 2007). También es autor de la cantata Gabon Dut Anunzio!! estrenada por la Orquesta Joven del País Vasco junto a la coral Kantika en 2009. Ha recibido el encargo para una obra sinfónica para la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas que se estrenada por la BOS en la temporada 2011-2012. Es autor de las bandas sonoras de los largometrajes Agujeros en el cielo, de Pedro Santos; The Birthday, de Eugenio Mira; El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo; The backwoods/Bosque de sombras, de Koldo Serra; Savage Grace, de Tom Kalin (2008); El orfanato, de J. A. Bayona (2007); La zona, de Rodrigo Plá y Eskalofrio, de Isidro Ortiz (2008), Sexy Killer de Miguel Martí , El mal ajeno de Oskar Santos, Spanish Movie de Javier Ruiz, el documental Garbo ( Ganador de Goya al mejor largo Documental 2009 ) Lope de Andrucha Waddinton, Los ojos de Julia de Guillem Morales, 5 metros cuadrados de Max Lemke, BabyCall de Pal Sleutane, y Devil – La trampa del mal de John Dowle (Primera entrega de la trilogía The night Chronicles, producida por M. Night Shyamalan), Lo imposible de J. A. Bayona y Mama de Andrés Muschietti (2013). Por su creación en El orfanato ha obtenido la Medalla de Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor banda sonora; nominación Premio Goya a la mejor banda sonora; premio de la Academia de la Música a la mejor música para cine; premio a la mejor banda sonora de terror y premio a la «mejor novedad», ambos de la Internacional Film Music Critics Association. También ha sido galardonado con el premio Ojo crítico de música clásica 2012. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Esukadi, ORCAM, London Metropolitan Orchestra, Sínfonica de Málaga y Sinfónica de la Radio de Budapest.

En colaboración con:

3 julio 2013