SEMINARIO AMANT

19 junio 2016- 10:00 - 21 junio 2016- 14:00

sevilla-bolonia (5)

La Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT) se consolida al término de esta su segunda edición, 2015-2016, como un proyecto sólido que apuesta por la difusión de la música antigua a través de diversas actividades formativas, gracias a los esfuerzos de todas las entidades implicadas: Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS) y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

A la serie de conferencias, ensayos abiertos de la Orquesta Barroca de Sevilla y clases magistrales de especialización vocal e instrumental, se añade una apuesta firme por las nuevas generaciones de músicos y la colaboración internacional. Así, en la edición 2015-2016 de AMANT se ha constituido un grupo residente, integrado por alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, el quinteto Abdelazer, que ha tenido el privilegio de seguir las clases magistrales impartidas por renombrados músicos colaboradores de la Orquesta Barroca de Sevilla y de participar en un proyecto de estudios con intercambios entre centros de educación musical superior adscritos a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO.

El pasado abril los miembros integrantes del grupo residente de Sevilla, Elena Vallecillo (violín), Cristina Domínguez (violín) y Francisco Daniel España (violoncello) viajaron a Italia para participar en un Seminario di canto barocco dedicado a la cantata barroca impartido por profesores del Conservatorio G. B. Martini de la ciudad de Bolonia. Durante tres días trabajaron junto al grupo residente de Bolonia, integrado por Francesca Santi (soprano), Sara Dallolio (flauta de pico), Joanna Piszczorowicz (violín barroco), Fabio Luppi (clave). Como colofón de la experiencia, los alumnos de ambos centros ofrecieron un concierto conjunto en el marco incomparable que ofrece el complejo San Colombano, sede de la colección Tagliavini de instrumentos musicales históricos.

El Seminario de Interpretación de la música antigua de Amant se desarrolla en Sevilla entre los días 19 y 21 de junio, y durante el mismo los miembros de ambos grupos residentes recibirán clases impartidas por profesores vinculados a la Orquesta Barroca de Sevilla: Alejandro Casal (clave), Rocío de Frutos (canto), Guillermo Peñalver (flauta) y Valentín Sánchez (violín).

Al mismo tiempo, y coincidiendo con la celebración del Día de la Música, el próximo martes 21 de junio se celebrará un concierto en la Iglesia de la Anunciación de carácter gratuito a las 21h, sirviendo de clausura a esta colaboración.

Alumnado
Ensemble barocco del C. G. B. Martini di Bologna
Francesca Santi (soprano)
Sara Dallolio (flauta de pico)