OSC EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA · VII TEMPORADA

14 marzo 2018- 20:00

Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 14 de marzo · 20H

OSC – Concierto Atalaya · VII Temporada

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la US-CSMS

Manuel Emilio Marí · clarinete

Juan García Rodríguez · director

Programa. Obras de J. Sibelius, C.M. von Weber y Antonio Flores

Granada. Paraninfo de la Universidad de Granada

Parque Tecnológico de la Salud (Avda de la Ilustración)

Entrada libre hasta completar aforo

En su VII Temporada, y en el marco del programa cultural de intercambio de formaciones musicales entre universidades públicas andaluzas del proyecto Atalaya –proyecto auspiciado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía–, la OSC actuará en el Paraninfo de la Universidad de Granada el próximo 14 de marzo la OSC, donde interpretará un programa con obras de J. Sibelius, C.M. von Weber y del sevillano Antonio Flores. La Orquesta Sinfónica Conjunta será dirigida por su director titular Juan García Rodríguez y contará con la presencia destacada del clarinete solista Manuel Emilio Marí.

-I-

Antonio Flores

Sinfonía de cámara

Carl Maria von Weber

Concierto para clarinete nº1 en Fa menor Op. 73

-II-

Jean Sibelius

Sinfonía nº 3 en Do Mayor, Op. 52

PROYECTO ATALAYA

Andalucía suena desde una atalaya. Cinco universidades andaluzas protagonizan un 2018 lleno de música a través de un ambicioso proyecto que busca reforzar el patrimonio musical de la comunidad: la Red Atalaya de Formaciones Musicales Universitarias Andaluzas. Esta iniciativa se estrenó recientemente este año con un concierto el pasado 2 de marzo en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, en el que la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén y solistas de Jaén Ópera Joven interpretaron la ópera en versión concierto “Apollo et Hyacinthus” Kv38 de Mozart.

Este recién inaugurado programa cultural de intercambio de formaciones musicales entre universidades públicas andaluzas del proyecto Atalaya -impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía- , irrumpe de nuevo con otra visita interuniversitaria, esta vez el 14 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Granada con la actuación de la OSC, bajo la dirección de Juan García y contando con el clarinete solista Manuel Emilio Marí.

La Red Atalaya pretende potenciar las agrupaciones musicales universitarias y hacer intercambios con otras universidades extranjeras. Forman parte la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla, la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta de la Universidad de Jaén, la orquesta y la coral de la Universidad de Almería y la orquesta y coro de la Universidad de Málaga. Estas formaciones ofrecerán un ciclo de conciertos de forma itinerante en las universidades andaluzas incluyendo un concierto en una universidad extranjera como Lisboa o Évora.  Gracias a este programa las formaciones musicales universitarias se beneficiarán de un ambicioso plan para la internacionalización de la música andaluza que no se limitará a la realización de conciertos sino que contará con un impulso especial a la investigación, el conocimiento y la difusión en el exterior del patrimonio musical.

Además de la nueva Red Atalaya de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía, desde 2009 el proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, liderado por la Universidad de Sevilla e impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado conciertos en las universidades andaluzas, el Auditorio Nacional de Madrid y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; ha editado cinco compactos y elaborado tres publicaciones de partituras en papel y cinco en soporte digital. Asimismo, se han recuperado las obras de autores como Juan Manuel de la Puente (1692- 1753), Pedro Rabassa (1683-1767), Juan Manuel de Iribarren (1699-1766) y Jaime Balius y Vila (1750-1822) que permanecían sin publicarse ni interpretarse desde hacía más de dos siglos. En este sentido, incluso se han puesto a disposición del público las particellas de todas las piezas para que puedan ser ejecutadas por cualquier orquesta.  Precisamente, en este año se editarán dos nuevos compactos dentro de esta labor de recuperación del patrimonio andaluz con el disco “Astro Nuevo” con música de Pedro Rabassa y otro basado en música rescatada en el Archivo de Olivares. Estas obras recuperadas en soporte fonográfico se mostrarán en diversos conciertos que ofrecerán las formaciones musicales de manera itinerante en cada una de las universidades andaluzas y en auditorios de prestigio nacional e internacional.

El futuro de este programa acaba de comenzar, pero a partir de 2018 se buscarán alianzas estratégicas con consorcios de turismo, ayuntamientos, festivales de música, universidades nacionales y extranjeras. En este sentido, el proyecto Atalaya ya mantiene relaciones con otras instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza y de Cádiz, los ayuntamientos de Sevilla y Puerto Real y los cabildos catedralicios de Málaga, Jaén y Sevilla. Asimismo, la Red Atalaya mira al futuro y vinculará alguno de sus conciertos con proyectos venideros como el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano.

En colaboración con

14 marzo 2018
Entrada libre hasta completar aforo.