MUESTRA DE CINE SIRIO · REVOLUCIÓN Y CINE

Entrada libre hasta completar aforo

24-27 de marzo

SIRIA: REVOLUCIÓN Y CINE

Una mirada al conflicto sirio a través de su cine.

Tras cuatro años de guerra civil en Siria, 210.060 muertos oficiales según el Observatorio Sirio para los DDHH y 3,73 millones de sirios huidos del país reconocidos por la ONU, existe un desconocimiento generalizado de la población española sobre las causas y circunstancias de dicho conflicto armado.

Este ciclo de películas-documentales y mesa redonda pretende mostrar la realidad siria desde una doble perspectiva: Entender las dificultades creativas del cine sirio nos acerca a su cotidianidad, a la vez que sus obras nos servirán de ventanas para conocer su día a día, antes y después del origen de la revolución.

Martes 24 .-

Diluvio en el país del Baas (Omar Amiralay, 2002, 47’)

Machi es un pueblo que se encuentra en los alrededores del lago Assad. Gobernado por un jefe tribal (miembro del parlamento) y dirigido por su sobrino (director de la escuela y jefe del partido). Las entrevistas a estos y una muestra de de la enseñanza que reciben los
escolares revela el funcionamiento dogmático ideológico que acompaña a los ciudadanos desde la escuela hasta la edad adulta.

Cine mudo (Al-Roumi Meyar, 2000, 30’)

Un director sirio joven, que estudió en Francia, regresa a su país para hacer una película. La censura de su país frustra su plan, así que decide hacer un retrato de algunos cineastas sirios en el que se refleja las dificultades a las que se enfrentan para producir cine en su país.

Miércoles 25 .- VIAJE HACIA LA MEMORIA (Hala Mohammad, 2006, 47  min.)
Jueves 26.- LA LARGA NOCHE (Hatem Alí, 2009, 90 min.)
Viernes 27.- RETORNO A HOMS (Talal Derki, 2013, 90 min.)

Se proyectarán también cortometrajes de cineastas sirios, y contaremos con la presencia de alguno de los autores.

Auditorio del Cicus – Entrada Libre hasta completar aforo

24 marzo 2015