Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MAUS 2015 · VIII Muestra de Música Antigua · PATRIZIA BOVI & BEGOÑA OLAVIDE

13 febrero 2015 · 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

VIII Muestra de Música Antigua

Universidad de Sevilla / MAUS 2015 

PATRIZIA BOVI & BEGOÑA OLAVIDE

 

MUJERES HISPANAS: El reino, la memoria y el exilio

Patrizia Bovi / canto, arpa y percusión

Begoña Olavide / canto, salterio y percusión

El común denominador de este programa son las mujeres ibéricas: el poder, el testimonio, la reconstrucción de una comunidad y el mantenimiento del ritual del ciclo de la vida y la muerte.

Nuestro viaje musical se inicia con el canto nostálgico de una mujer que en las riberas del mar de Vigo llora la lejanía de su amado.  Martín Códax, trovador de Vigo (Galicia), que vivió en la segunda mitad del siglo XIII da voz a la desesperación de los que se quedan en tierra y habla de las dificultades del mar inclemente. Los textos de la lírica galaico-portuguesa se conservan en dos cancioneros recopilados en Roma a finales del siglo XV; El Cancionero de la Vaticana y el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (Colocci Brancuti). En ambos aparecen siete cantigas “de amigo” de nuestro autor. En 1917, el librero madrileño Pedro Vindel estaba restaurando una copia del siglo XIV del De officiis de Cicerón, al desprender las guardas de pergamino encontró escritas en su interior las siete cantigas, seis de ellas con notación musical y curiosamente en el mismo orden que aparecen en los cancioneros. Las cantigas de amigo se caracterizan por poner los versos en boca de una mujer, hecho sin precedentes en toda la cristiandad aunque si relacionado con las jarchas árabes y hebreas. Martín Códax fue un compositor culto pero sus melodías tienen un marcado carácter tradicional. La melodía es sencilla, el primer verso inicia el tema melódico, se repite el tema con alguna variante dejando la cadencia en suspenso, y se pasa al estribillo que contiene fragmentos del primer verso, de modo que se crea una concatenación de pequeños motivos que pasan de un verso a otro de la estrofa, de la estrofa al estribillo y vuelven al comienzo. Los textos están relatados por una mujer enamorada que nos cuenta su dolor por la ausencia del amado, que está en el mar, como todos los hombres de aquellas tierras de pescadores y le pregunta a las olas cuando será el próximo encuentro.

Las Cantigas de Santa maría del rey Alfonso X el Sabio, s. XIII: Don Alfonso, rey de Castilla y de León, de Toledo, de Galicia, de Córdoba y de Sevilla, de Murcia, de Jaén, de Badajoz y del Algarve, como pone en su testamento, fue un hombre de carácter temperamental, tuvo muchas ambiciones en su vida y una de ellas fue la de coleccionar cantigas dedicadas a Santa María, estructurándolas en tres temas: cantigas de loor, narraciones de milagros y cantigas para las festividades de Nuestra Señora. Alfonso se dirige a ella con familiaridad y galantería. Primero se propuso reunir cien obras, y poco trabajo debió costarle porque la tradición de la devoción Mariana se venía cultivando de antiguo por los trovadores y se sabe de algún milagro contado por quince autores distintos, así pues, reunió las cantigas de composición personal, incluso los milagros acaecidos en su propia persona con relatos de otros autores. Su equipo de escribas, poetas y músicos se encargaba de traducir estos textos al galaico-portugués y en el caso de que no tuvieran música, la componían o adaptaban de otras obras (contrafacta). Debió de sobrarle mucho material y se dispuso a aumentar su colección a doscientas cantigas. No satisfecho con ello duplicó su número y llegó a las cuatrocientas.

La reconquista de Córdoba en 1236 y sobre todo la de Sevilla, ciudad de la música, en 1248, hace que el rey trovador conozca el ambiente de Alándalus, su música, sus instrumentos, su poesía; hasta el punto de rodearse de un equipo heterogéneo de musulmanes, judíos y cristianos  bajo su guía. El viaje prosigue con  Isabel de  Aragón, mujer de poder y esposa de Fernando (los Reyes Católicos que comenzaron la reconquista de los reinos moros de España) echando al último rey de España Boabdil de Granada.

El 31 marzo del 1492 los Reyes Católicos expulsaron de España a los judíos, interrumpiendo  así de modo brusco la vida de una comunidad rica, (una sociedad mixta, musulmana y cristiana) que por siglos dio abundantes frutos en el campo de la ciencia y las artes. Los desterrados quedaron atados a esta patria que los rechazó y conservaron de ella celosamente la lengua, la cultura y la música. Los judios desterrados establecidos  en Francia, Albania, Yugoslavia, Turquía, Grecia, Bulgaria y Marruecos crearon comunidades que mantuvieron sus tradiciones. Quienes estuvieron sobre todo a cargo de difundir dichas tradiciones a las nuevas generaciones, fueron las mujeres con sus voces y sus instrumentos, transformando y manteniendo en la memoria un repertorio único: el de la música tradicional sefardí.

Las diferentes condiciones ambientales en que se desarrollaron las comunidades sefarditas y el contacto con otras tradiciones musicales, originaron un proceso de evolución distinto en cada zona. Entre los distintos repertorios registrados se pueden escuchar cantos en los que se practica una técnica de emisión que permite ejecutar adornos muy elaborados, un tipo de tremolo/ vibrato típico del canto clásico árabe y turco. Otro elemento estilístico es la improvisación de los adornos.  Estas interpretaciones dan a veces la impresión de desafiarse para demostrar la habilidad en el ornamento de un determinado canto y raramente repiten los adornos en una misma pieza. Un  ejemplo de esto sería Mas Ariva, romance tradicional en el que se cuenta el asesinato del duque de Gandía, Juan Borgia, hijo predilecto del papa Alessandro VI, en Silivri,  ciudad turca sobre el mar de Mármara.

En los romances épico-narrativos se cantan muchos episodios de la historia de España, como en Rey Ferrando  donde se hace referencia a una crónica del 1344 sobre cómo Doña Urraca de Aragón logró liberar a su hermano Don Alfonso encarcelado. En Prision lleva al Vergico se hace en cambio referencia a una leyenda medieval en la que el poeta Virgilio es encarcelado siete años por haber  seducido a una doncella de nombre Isabel. El romance de Gerineldo se inspira en los amores de Emma, la hija de Carlomagno, con Eginardo, secretario de este. Este romance está muy difundido, se encuentran versiones en toda España, Portugal, Marruecos, Argelia, Cuba y Méjico

Con los cantos de amor, de noviazgo y de boda sefardita, encontramos el aspecto familiar y ritual de la vida  de estas valientes mujeres hispanas.


“ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE”

 

La Muestra de Música Antigua de la Universidad de Sevilla, el MAUS, llega a su octava edición manteniendo su habitual formato de tres conciertos y volviendo a su ubicación inicial, la Capilla de la Universidad.

En 2015, la Muestra va a centrar su temática en la música de Occidente y Oriente, presentando conciertos que contemplarán desde la música barroca, hasta la árabe, pasando por el romanticismo.

Así, en el concierto inaugural, el prestigioso violagambista Fahmi Alqhai interpretará su nuevo programa solista A piacere, programa plasmado en el Cd del mismo nombre y que interpretará, por primera vez, en Sevilla. En este interesantísimo proyecto, Alqhai nos llevará de Gaspar Sanz a Marais, de Forqueray a Jimi Hendrix e, incluso, al propio Alqhai, autor de una de las obras del programa.

En la segunda jornada, el MAUS viajará al sugerente mundo musical que conforma la llamada Música de las Tres Culturas de la mano de dos intérpretes bien conocidas en el ámbito de la música antigua internacional: la italiana Patrizia Bovi, fundadora del reconocido grupo Micrologus y la española Begoña Olavide, creadora del no menos reputado grupo Mudejar, ambas nos presentarán su programa Mujeres Hispanas. El Reino, la memoria y el exilio. Este programa cabalga entre piezas de Martin Codax, cantigas de Alfonso X, romances y canciones de boda sefardíes, ofreciendo una especial visión del papel de la mujer en las culturas que cohabitaron en la España medieval.

Para cerrar la Muestra, la formación Irving Ensemble, encabezada por la soprano Cristina Bayón y la cantante marroquí Iman Kandoussi, junto con otros músicos de reconocido prestigio en el campo de la música antigua española, presentará su programa Las Músicas de un Sueño, una atractiva propuesta en torno a las músicas que conformaron el ideario poético/musical de un personaje tan fundamental para la historia de finales del siglo XIX en nuestro país como fue el periodista y aventurero Washington Irving. Un programa donde se recrearán las dos pasiones fundamentales de este personaje: Oriente y el Romanticismo.

 

El calendario de la Muestra es el siguiente:

 

Viernes 6 de Febrero / Fahmi Alqhai

Viernes 13 de Febrero / Patrizia Bovi y Begoña Olavide

Viernes 20 de Febrero / Irving Ensemble

Detalles

Fecha:
13 febrero 2015
Hora:
21:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo