Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LA TRIBU · CONFERENCIAS · EDITATONA · CLUB DE LECTURA

junio 29

Viernes 29 de junio

 

Streaming mañana    /     Streaming tarde

 

10-14h.

“Historia del feminismo. Tenemos futuro porque tenemos pasado” con Nuria Varela. Presenta Alba González Sanz.

En todos los tiempos, en todas las culturas, ha habido mujeres participando activamente y enfrentándose al poder que las excluía. Cuando comienzan a organizarse y a tomar conciencia de género aparece el feminismo como teoría política y movimiento social, aparece el feminismo como un proyecto colectivo y emancipador. El feminismo es una historia de éxito porque, como asegura Celia Amorós, ha mejorado todas las sociedades en las que se ha implantado. Actualmente, cuatro generaciones feministas actúan juntas, no hay ámbito de la actividad humana en el que el feminismo no esté trabajando. El silencio de las mujeres, mandato patriarcal por excelencia, se está rompiendo lo que significa que, con tres siglos de historia a sus espaldas, el feminismo tiene más fuerza que nunca en su empeño por hacer un mundo más justo, más sostenible, “un mundo para todo el mundo”.

Nuria Varela es periodista, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel, forma parte del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, es docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y colabora habitualmente en medios de comunicación. Reportera del Grupo Zeta entre 1989 y 2008, ha cubierto conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez. También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población bosnia en Croacia, de los refugiados afganos en Pakistán, de la población palestina en Jordania o la vida de los campamentos saharauis. El resto de su actividad como periodista lo ha dedicado a la actualidad nacional, como los atentados del 11-M o la crisis del Prestige. Fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008, ha colaborado en la Revista Europea de Derechos Fundamentales, Meridiam, Contrapunto de América Latina, Números Rojos y Revista 21 y coopera con gran número de grupos y plataformas feministas y contra la violencia de género. De hecho, ha sido miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, también miembro fundadora de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género y miembro de la Coordinadora estatal de la Marcha de Mujeres del año 2000. Entre sus publicaciones destacan Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres(2002), Feminismo para principiantes(2005), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad(2012), Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia(2017) y Feminismo para principiantes ilustrado(2018). Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

*

10-15h.

“Editatona sobre científicas en Wikipedia #29J” con Patricia Horrillo y Adela Muñoz Páez.

Una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, hemos decidido dedicar una jornada a las científicas españolas para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse, pero no hace falta saber editar en Wikipedia ni sobre la temática que vamos a tratar.

Plazas limitadas: 20 plazas

Patricia Horrillo es experta en comunicación y redes sociales, se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar las carreras de Lenguas Aplicadas (Filología Inglesa con Marketing y Comunicación) y Periodismo, trabajó en medios como Público y La Marea entre Madrid y Barcelona. Con la llegada del 15M surgió su faceta más activista, con proyectos como 15Mpedia.org para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado (Madrid), un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección «Grandes Ideas de la Ciencia» y publicados en 2016 por National Geographic. Adicionalmente ha impartido seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicados artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado. Todas estas actividades se recogen en la página web hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal. Su último libro es Sabias. La otra cara de la ciencia(Debate, 2017).

*

19-20.15h.

“Club de lectura feminista de La tribu sobre El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital” con Remedios Zafra. Modera Carmen G. de la Cueva.

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte, Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología en la Uned. Licenciada y Doctora en Arte, Licenciada en Atropología Social y Cultural y estudios de doctorado en Filosofía Política. Su obra ha logrado los premios Estado Crítico al mejor ensayo 2017, Anagrama de Ensayo 2017, Meridiana de Cultura 2014; de las Letras El Público 2013; Málaga de Ensayo 2013; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010; de Ensayo Caja Madrid 2004; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y de Ensayo Carmen de Burgos 2000. Es autora de los libros El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado, Los que miran, #Despacio, Lo mejor (no) es que te vayas y Netianas. N(h)acer mujer en Internet.

*

20.30-22h.

“Las mujeres de la generación beat: más allá del olvido” con Annalisa Marí Pegrum

Decir generación beat es pensar en Ginsberg, Kerouac, Burroughs… En resumen, una aventura artística escrita por los hombres, para los hombres. Pero lo quieran o no, hubo mujeres que crearon, inventaron, imaginaron, exploraron, transgredieron. Mujeres rebeldes, insumisas, disidentes – lo suficientemente locas como para querer enfrentarse a los roles de género y lo suficientemente locas como para viajar, escribir y crear. Tres años después de la publicación en español de la primera antología de poesía beat escrita por mujeres, analizaremos la vida y obra de las mujeres de la generación beat y mostraremos cómo, lejos de ser “olvidadas” su obra continúa expandiéndose.

Annalisa Marí Pegrum es filóloga, traductora literaria y amante de la palabra escrita y hablada. En 2015 seleccionó y tradujo Beat Attitude, la primera antología de poesía beat escrita por mujeres (Bartleby). Colaboró en La Tribu las nueve lunas que duró su embarazo, y sus poemas han sido publicado en antologías y fanzines varios. Activista del poetry slam, Annalisa cree en el poder terapéutico de la poesía y ha impartido talleres de slam en prisiones, bibliotecas y colegios varios. Como poeta escénica, ha sido invitada a Chipre, Bélgica, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.​

 

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu es gratuito salvo la actuación de Las XL que son 3 euros para comunidad universitaria y 5 euros para público general. Hay que inscribirse a los talleres para poder obtener plaza. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web del CICUS: http://www.cicus.us.es/talleres

 

TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

 

 

 

Detalles

Fecha:
junio 29

Lugar

CICUS
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España