FLAMENCOS A 21º · TINO VAN DER SMAN | La charla

Raúl Botella: Percusión

Ada Bonadei: Luz

Félix Vazquez: Sonido

La Charla es una obra donde cuatro artistas de distintas disciplinas del flamenco dialogan alternativamente expresando sus ideas y afectos sin seguir una planificación. Se establece una Charla a través del lenguaje del flamenco y la música clásica, donde los cuatro componentes del grupo comparten sus inquietudes artísticas. Demuestran que la pureza en el flamenco existe solo metafóricamente, siendo uno sincero y profundo. Para ello los tres inmigrantes y un gaditano irán en busca de sus orígenes e intentan que sus identidad como artista no sean un mero espejismo. La Charla es una obra teatral que fusiona  flamenco,  danza y  música clásica.

Tino van der Sman comienza a los doce años los estudios de guitarra. Dos años después, viaja a España para recibir clases magistrales con el maestro Paco Peña durante el Festival de la Guitarrade Córdoba. Desde entonces, regresa periódicamente para continuar sus estudios con maestros de la talla de Gerardo Núñez, Paco Jarana, Manolo Franco o Miguel Ángel Cortés. A los dieciocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Rotterdam, donde finaliza la carrera en la especialidad de Guitarra Flamenca bajo la dirección del maestro Paco Peña.

Ya en 1999 fija residencia en Sevilla y consigue una beca de estudios para la Fundación Cristina Heeren. Un año más tarde, ya es profesor de este centro y comienza su andadura profesional al colaborar como monitor en los cursos de verano de Gerardo Núñez y formar parte de las compañías de Israel y Pastora Galván en obras como ‘Metamorfosis’. También acompaña a cantaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa, José Valencia, Juan José Amador o Sonia Miranda, así como a bailaores como Rafael y Adela Campallo y Úrsula López, entre otros, actuando en grandes teatros de Europa y América.

Graba su primer disco ‘Desatino’ en 2004, producido por Cepillo y con la colaboración especial de Miguel Poveda. En febrero de 2007 sale al mercado su segundo disco ‘Tino’, que cuenta con la colaboración de Andrés Marín, Cepillo y Sonia Miranda, entre otros. Ese mismo año, actúa en solitario en el Festival Flamenco de Berlín, con el concierto ‘Cartas a nadie’.

14 agosto 2014
€1 – €15