Cargando Eventos

« Todos los Eventos

FEMM+ · PROYECCIÓN · BRUK OUT! A DANCEHALL QUEEN DOCUMENTARY

junio 26 · 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

 

(Cori Mckenna, EE.UU., 2017, 69 min, V.O.S.E.)

 

 

El dancehall pasó de las fiestas clandestinas de los ghettos de Jamaica a las pistas de baile de medio planeta. Y este filme abre de par en par una ventana al mundo de unas de las estrellas del cotarro: las reinas del dancehall. Cory McKenna (directora y editora de docenas de documentales para HBO, CNN y Vice) sigue a lo largo de dos años a seis chicas (de Polonia, Japón, Italia, Euskadi y, cómo no, Jamaica) que se dejan los ahorros y la piel para participar en el acontecimiento a mayor gloria de este baile: la International Dancehall Queen Competition que se celebra (si las autoridades lo permiten) en la ciudad de Bahía Montego, Jamaica. Por un lado, la cámara captura el vigor, el desenfreno y la hipersexualidad de un baile que, cuando, al grito de bruk out!, ellas asumen el protagonismo de la fiesta, que deviene pura catarsis femenina. Un quién da más de acrobáticas aperturas de piernas, palmadas genitales y espasmos de nalga. Un sensacional y jocoso repertorio de movimientos que ora simulan el apareo, ora recrean el aleteo de una mariposa o parecen querer orientar aviones. Pero el enfoque de ‘Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary’ llega mucho más lejos de lo habitual. Muestra también el sentimiento de comunidad, militancia y dedicación que rodea a este fenómeno y, sobre todo, da voz de un modo franco y directo a las vivencias personales (violencia machista, penurias familiares, la batalla cotidiana contra los estereotipos físicos) de unas jóvenes a las que esta danza a lomos de bombásticas líneas de bajo hace sentir “libres, poderosas y sexys”, y sin asomo alguno de las visiones moralizantes que siempre acompañan las miradas externas al dancehall como movimiento social y artístico.

 

FEMM + es un ciclo dirigido a visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical más creativa de nuestro país. La propuesta plantea una acción multidisciplinar (taller práctico + mesa debate + proyección de documentales + actuaciones en vivo) desarrollada durante cuatro días dentro de un entorno universitario.

Poniendo el foco sobre diferentes mujeres creadoras y profesionales de la industria musical, FEMM + busca en esta primera temporada estival trazar una línea editorial en la que creación y reflexión conecten con el espectáculo desde un punto de vista femenino. Para ello se ha contado con instituciones aliadas del nivel de Fundación SGAE (implicada desde el principio en la dotación de contenidos tras concretar un acuerdo de colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), AIE (agente colaborador muy vinculado a la difusión de la música en directo con su circuito Artistas en Ruta), Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), el prestigioso Festival de Cine Documental In-Edit (encargados de la selección de varias películas que se emitirán en el marco de Femm +), el Festival de Showcases y Feria de la Industria Musical Monkey Week (cabeza visible en Andalucía del esfuerzo por programar con criterios de paridad), la cabecera especializada en música independiente Mondo Sonoro y l@s agentes culturales Loveplugged.

El objetivo de la narrativa que guía a FEMM + se encuentra en la colaboración y la creación de sinergias que ayuden a visualizar la labor creativa y profesional que tiene la mujer dentro del mundo de la música (entendiendo esta disciplina como una manera de expresarse como individuo), más allá de posicionamientos políticos o de cualquier activismo social.

Este nuevo ciclo, que pretende instaurarse a lo largo del tiempo como un punto de encuentro en la provincia, está enmarcado dentro del programa de actividades de verano del CICUS, 21 GRADOS, referente en la programación anual de la Universidad y de la ciudad en general.

Todas las actividades que se desarrollarán en FEMM + serán gratuitas excepto el taller (que tendrá un precio simbólico previa inscripción, por temas exclusivamente de aforo) y los conciertos (en un intento por enfatizar el valor que deberíamos adscribir a las actividades culturales, vistas estas desde un punto de vista profesional y como modelo de consumo sostenible en el tiempo).

Este ciclo no habría sido posible sin el apoyo de sus colaboradores, haciendo especial
mención a Fundación SGAE, AIE y MIM.

 

Detalles

Fecha:
junio 26
Hora:
21:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo